Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
jueves 21 septiembre, 2023

Operativos: Policía ocupa armas, dinero y detiene más de 10 en varias provincias

En los más de 10 allanamientos ejecutados por los fiscales se ocuparon 22 armas de diferentes calibres, hechos en los que están involucradops varios familiares de los cabecillas que también fueron detenidos.

Santo Domingo.- Un total de 22 armas de diferentes calibres, incluyendo 9mm tipo Glock, las cuales fueron ingresadas al país en tanques a través de compañías de envío (Shipping), fue el resultado del desmantelamiento de una red de tráfico de armas automáticas y de alto calibre en la provincia Santiago y el municipio Moca (provincia Espaillat).

La serie de intervenciones de inteligencia y operativa que llevó al arresto de los cabecillas de la estructura delictiva y que abarcó zonas de Licey al Medio, Santiago y Moca, fue efectuada por la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional (PN).

En medio de uno de los operativos, cayó abatido por los agentes policiales Octavio Guaba, quien, al notar la presencia de las autoridades, disparó repetidas veces contra los equipos actuantes, en un escenario en donde resultó herida una mujer que recibe atenciones médicas con un estado de salud estable y donde también un miembro de la unidad SWAT, el segundo teniente Juan Amador Colón Alcántara, resultó herido.

La investigación contra la organización criminal contó con la cooperación internacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos y llevaba en curso poco más de un año, con numerosas acciones que incluyeron la vigilancia, el análisis de audios de interceptaciones telefónicas y otras estrategias.

En los más de 10 allanamientos ejecutados por los fiscales se ocuparon 22 armas de diferentes calibres, hechos en los que están involucradops varios familiares de los cabecillas que también fueron detenidos.

Además de las armas, los organismos ocuparon dinero en efectivo, vehículos y varios tanques con caletas o doble fondo, los cuales eran utilizados para transportar las armas ilegales.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la permanente vigilancia electrónica de estos criminales permitió identificar a los miembros de sus familias pertenecientes en la red y las casas utilizadas para almacenar las armas.

Otro operativos
Por otro lado, agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), junto a miembros del MP, realizaron una serie de allanamientos en los sectores El Edén y La Tierra, del municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, mediante los cuales lograron apresar a tres personas a quienes les ocuparon dos pistolas y dos revólveres, 67 cápsulas, tres cargadores y un celular.

Estas acciones preventivas fueron efectuadas por instrucciones del director general de la PN, Eduardo Alberto Then, quien precisó que se continuarán realizando en otros sectores a nivel nacional, a los fines de garantizar la seguridad y el buen desenvolvimiento de las actividades cotidianas y comerciales de los ciudadanos.

En el primer allanamiento realizado en la calle Las Cayenas, barrio El Edén, municipio Río San Juan, lugar donde fue apresado Antoni Díaz Castaño, de 47 años de edad, a quien se le ocupó una pistola de marca y numeración ilegibles, calibre 9mm., un cargador y 45 cápsulas.

Mientras que, en la calle Principal, del barrio La Tierra, fue apresado Bladimir Hidalgo García, de 33 años, a quien se le ocupó una pistola marca Taurus, calibre 9mm., No. B53391, dos cargadores, 12 cápsulas, así como un revólver marca Ruger, calibre 38, numeración ilegible, con seis cápsulas.

En tanto que, en esa misma calle fue apresado Amauris Rojas Burgos (El Toro), de 35 años, a quien se le ocupó un revólver, calibre 38, No.526824, cuatro cápsulas y un celular.

Los detenidos y lo ocupado serán enviados ante el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Capturan prófugo
A su vez, agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), apresaron mediante orden de arresto a un hombre acusado de participar en la muerte con arma de fuego contra un hombre y de herir a una mujer en el acto, en un hecho en el sector Las Palmas de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.

Se trata de Juan Pablo Hilario Jiménez, de 36 años, detenido con la orden de arresto No.2023-TAUT-01679, del 18 de septiembre, quien es señalado por ser la persona que en esa fecha llegó acompañado de dos personas más, y, sin mediar palabras la emprendieron a tiros contra Darwin Alexander de los Santos (fallecido) y una mujer que es la pareja sentimental, quien sufrió heridas con arma de fuego.

Según el informe preliminar, uno de los acusados apodado “Ñemo”, quien se encuentra prófugo, llegó con una pistola en el lugar donde se encontraba la pareja y, que luego llegó otro apodado “Arroz con Leche” quitándole el arma de fuego al primero y que en estas circunstancias el hoy fallecido interviene quitándole a este último el arma.

Es en esta acción que luego de dos horas llega un carro marca Hyundai Sonata, blanco, conducido por Juan Pablo Hilario Jiménez, junto a dos personas más que están siendo activamente buscadas y, sin mediar palabras la emprenden a tiros contra Darwin y su pareja.

En el lugar del hecho, la Policía Científica pudo colectar cinco casquillos calibre 9 milímetros. Se informó también, la entrega de un arma tipo Bersa, calibre 9 milímetros, negro, con su cargador, por parte de una persona que fue testigo presencial del hecho.

Robo a colmados
A si mismo , miembros de la DICRIM, en la provincia Barahona, apresaron por separado a cuatro hombres que irrumpieron en dos colmados, cargando con la suma de RD$410, 000 en efectivo y mercancías.

Los apresados son Erick Gabriel Gómez Corniel (Erito), Olivero Medina (Yeral), Henry Olivero Medina (Yerry) y Cecilio Mariano Feliz (Ajogao).

Según relata el informe del primer caso, Erito, Yeral y Yerry aprovecharon que el propietario del local comercial dejara la puerta abierta de una habitación y fue en ese momento que sustrajeron la suma de RD$280,000 en efectivo. Al ser cuestionados, estos admitieron haber cometido el hecho, asegurando que dividieron el dinero entre los tres.

Mientras que, en el segundo, Ajogao fue apresado luego de ser acusado de sustraer la suma de RD$63,000 en efectivo, producto de las ventas de la semana y un aproximado de RD$67,960 en mercancías de insumos de otro colmado ubicado en esa provincia.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS