Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 08 de Agosto, 2020

Operativo: Policía Escolar supervisa planteles acogen familias desplazadas por Isaías; triplican raciones alimenticias en escuelas

Policía Escolar socorre familias desplazas por tormenta tormenta Isaías.
Expresó que los albergados fueron clasificados por sexo y edades en aulas individuales, para prevenir posibles contagios del coronavirus, atendiendo a una disposición del ministro Peña Mirabal, de salvaguardar la salud e integridad de cada persona que sea llevada como refugiada a los planteles.

Santo Domingo.- El director de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil Suárez, y la directora de la Regional 07 del Ministerio de Educación (MINERD), Mariel Santos Mora, realizaron un extenso recorrido por varios centros educativos de la provincia Duarte para constatar la salud de las familias refugiadas y las condiciones de los planteles, tras el paso por el país de la tormenta Isaías, que se convirtió en huracán categoría 1 tras su paso por el país.

El coronel Gil explicó que, por instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, dispuso de todos los agentes que fueran necesarios para asistir a las familias refugiadas en las escuelas, además de asegurar que los bienes y equipos escolares no fueran maltratados.

“Desde el pasado lunes estamos en alerta con esta tormenta que hoy es huracán, pero que, gracias a Dios, no causó tantos estragos en nuestro país como en otros fenómenos. Nuestros agentes ya están capacitados para proporcionar apoyo en situaciones de riesgos y se notó en cada escuela y refugio. Hasta ahora no hay nada grave que lamentar”, explicó.

De su lado, la directora regional Santos informó que, junto a la Policía Escolar, la Dirección Provincial de la Defensa Civil, la Policía Nacional y otros organismos de socorro, realizaron un levantamiento tras varias familias ser trasladas a los centros educativos Paulina Valenzuela, Escuela Primaria Santa Ana, entre otras, por el desbordamiento del Rio Jaya.

Expresó que los albergados fueron clasificados por sexo y edades en aulas individuales, para prevenir posibles contagios del coronavirus, atendiendo a una disposición del ministro Peña Mirabal, de salvaguardar la salud e integridad de cada persona que sea llevada como refugiada a los planteles.

También dijo que desde el pasado lunes fue activado el protocolo de emergencia de la Regional 07 con el propósito de asegurar los bienes materiales, naturales y equipos en cada plantel a raíz del paso de la tormenta tropical Isaías.

Santos precisó que, gracias a esa pronta respuesta de las autoridades del MINERD y la amplia cooperación de la Policía Escolar, los daños en los centros educativos no fueron significativos, salvo algunos planteles donde la verja perimetral sufrió desperfectos.

Desde el 1 de junio el MINERD activó un plan de prevención y mitigación de desastres por el inicio de la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre, dicho plan contempla la capacitación de un equipo especial de técnicos que brindan soporte directo ante situaciones que lo ameriten.

Las medidas también contemplan tener a la mano el plan de contingencia ante huracanes y tormentas tropicales, además de realizar jornadas de limpieza en las oficinas, asegurar los bienes que puedan sufrir daños directos por las lluvias y fuertes vientos, así como minimizar los posibles riesgos dentro y en los entornos de las escuelas.

Raciones alimenticias
Por otro lado, el ministro de Educación, afirmó que el programa de alimentación escolar que dirige el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) mediante la revolución educativa, ha triplicado la cantidad de raciones alimenticias ofrecidas a la comunidad y aumentado significativamente los beneficiados.

El funcionario precisó que para el 2012 en las escuelas del país se distribuían diariamente cerca de 1.4 millones de raciones alimenticias, mientras al cierre del año escolar 2019-2020 los registros dan cuenta de 4.3 millones de raciones diarias, lo que triplica las cifras anteriores.

Explicó que hace ocho años solo se ofertaba desayuno en las escuelas y ahora, con la Jornada Escolar Extendida, además del desayuno, también se distribuyen dos meriendas y un almuerzo a un 1, 569, 799 educandos con ocho horas de clases diarias que benefician cerca de 175, 000 docentes y colaboradores administrativos a nivel nacional.

“De igual forma, se realizaron cambios significativos al menú, de tal manera que los estudiantes cuentan con los nutrientes requeridos a su edad. Pero no solo eso, sino que ese menú está vinculado con la zona geográfica de la comunidad educativa, lo que hace más favorable e incluso este programa porque permite mayor dinamismo económico con los productores locales”, apuntó el titular del MINERD.

Además, señaló que en el 2012 la inversión en el programa de alimentación escolar era de RD$3,274 millones y ahora asciende a RD$24,056 millones, lo que representa un incremento siete veces mayor al de origen.

Escuelas entregadas
También manifestó que hasta la fecha el presidente Danilo Medina ha entregado al sistema educativo dominicano más de 1,100 centros educativos, con promedio de 12 nuevos centros en tanda extendida cada mes, lo que representa la mayor inversión en nuevas aulas en toda la historia dominicana.

“El total de aulas nuevas y equipadas que la revolución educativa ha sumado al sistema es de 24,537, con un promedio anual de 3,067 espacios docentes que han servido para elevar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje”, dijo.

Reveló que hay unas 11,136 nuevas aulas en construcción, lo que se traduce en 538 centros educativos que se sumarán al sistema en lo adelante. De ese total hay 291 que están activas en fase de terminación y el resto a ritmo más lento por circunstancias internas o externas.

Asimismo, dijo que ya van 85 estancias infantiles a nivel nacional que el presidente Medina ha inaugurado, con otras en construcción que también se sumarán a la educación inicial de 0 a 5 años de edad, logrando con esto abarcar todos los ciclos de la educación preuniversitaria.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS