Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
lunes 28 agosto, 2023

ONAMET: lunes con aguaceros locales y tronadas en la tarde, pero descontinúa Avisos y Alertas meteorológicas

Meteorología informó que el Huracán Franklin elevó su potencia a categoría 3 y se ubica cerca de la latitud 27.2 Norte y longitud 70.8 Oeste, a unos 636 km al Norte de Isla Gran Turca.

Santo Domingo.- Las condiciones del tiempo estarán experimentando una notable mejoría durante las horas matutinas, observándose un panorama meteorológico estable, cielo con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y escasas lluvias, dijo este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Sin embargo, el organismo indicó que en horas de la tarde empezarán los desarrollos nubosos para que se presenten aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento sobre poblados de las provincias El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña y localidades aledañas, por un flujo de viento húmedo y cálido del Sur/Sureste y una vaguada en los niveles altos de la troposfera asociados a Franklin.

“Para mañana martes cielo despejado a nubes dispersas en la mañana, no obstante, en la tarde la humedad asociada al viento predominante del sureste se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) para crear un escenario que permitirá en poblados de la región noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza nublados, la presencia de aguaceros locales, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas, disminuyendo gradualmente al anochecer”, precisó la ONAMET en su informe.

Descontinuó los Avisos y Alertas Meteorológicas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra en 13 provincias.

En esas condiciones figuraban las provincias Duarte, Peravia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, San José de Ocoa, Monte Plata, La Vega, San Juan, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago y Hermanas Mirabal.

Franklin categoría 3
En otro orden, Meteorología informó que el Huracán Franklin elevó su potencia a categoría 3 y se ubica cerca de la latitud 27.2 Norte y longitud 70.8 Oeste, a unos 636 km al Norte de Isla Gran Turca, sus vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el Nor/Noroeste a unos 13 kph.

“Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 240 km de su centro”, dijo.

Sobre la Tormenta Tropical Idalia precisó que se ubica a unos 200 km al Sur de la punta Oeste de Cuba, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph.

“Actualmente se mueve al Noreste a unos 11 kph. Estos sistemas meteorológicos no ofrecen peligro para la República Dominicana”.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros.
Santo Domingo Este: Nublados matutinos con chubascos pasajeros en horas de la mañana.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Chubascos en horas la tarde.
Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Chubascos en horas de la tarde.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 22 °C y 24 °C.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do