Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Febrero, 2023

ONAMET: disminuyen precipitaciones aunque 27 provincias están en Avisos y Alertas; temperaturas calurosas

Día soleado en República Dominicana.
Dijo que este lunes, inicio de una nueva semana laboral, no esperamos cambios importantes en las condiciones meteorológicas sobre el país.

Santo Domingo.- Para este domingo se espera una disminución gradual de la actividad de precipitación sobre el país debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) manifestó que hoy habrá un cielo mayormente soleado con nubes dispersas, sin descartar, la presencia de algunos chubascos en la porción Suroeste, en horas de la mañana, mientras que en la tarde, estos chubascos se mostrarán hacia las regiones Noreste y Sureste.

“En la Cordillera Central y la zona fronteriza serán de carácter de aguaceros locales y tronadas aisladas, debido a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico) más la humedad rezagada por el desplazamiento sobre aguas del mar Caribe de la tormenta tropical IAN con tendencia a retirarse paulatinamente de nuestro territorio”, explicó el organismo en su informe.

Dijo que este lunes, inicio de una nueva semana laboral, no esperamos cambios importantes en las condiciones meteorológicas sobre el país.

Avisos y Alertas
La ONAMET mantiene los niveles de Avisos y Alertas meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra para 27 provincias.

Indicó que en Alertas están las provincias: San Juan, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Peravia, Azua, Barahona, Puerto Plata, La Altagracia, Valverde, La Romana, Espaillat, Montecristi, Sánchez Ramírez, Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Pedernales.

Mientras que en Avisos están las provincias: Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.

ONAMET y tormentas
Respecto a la Tormenta Tropical Ian, está a unos 550 kilómetros al Sur/Sureste de Grand Cayma, se mueve al Oeste/Noroeste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 kph.

Sobre Hermine, dijo que se convirtió en un ciclón post-tropical se localiza a unos 935 km al Nor/Noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza al Norte a unos 11 km/h.

Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

Igualmente, la Tormenta Tropical Gastón, fue ubicada a unos 505 km al Oeste/Suroeste de Faial islas central de las Azores, con viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 17 km/h.

Por otro lado, dijo que continúan monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a un área de baja presión, la cual, se encuentra a ciertos de kilómetros al Oeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (10 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885