Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2019

ODAC y Ministerio Agricultura firman acuerdo de colaboración optimizaría calidad de productos exporta país

Aseguró que es interés del presidente Danilo Medina potenciar la productividad y la competitividad de los productos dominicanos para que estos puedan conquistar los mercados internacionales.

Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Ministerio de Agricultura firmaron un acuerdo de colaboración Interinstitucional que busca optimizar la calidad e inocuidad de los productos dominicanos con vocación exportable para garantizar la credibilidad y confianza del país.

El director ejecutivo del ODAC Fernando Reyes Alba, destacó que el acuerdo tiene el objetivo de “producir los cambios que amplíen y profundicen los procesos de modernización, innovación y competitividad de la economía dominicana para fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado que mejoren la competitividad y la capacidad exportadora de los diferentes sectores productivos nacionales, en un ambiente de estabilidad macro-económica, crecimiento sostenido y seguridad jurídica”.

Aseguró que es interés del presidente Danilo Medina potenciar la productividad y la competitividad de los productos dominicanos para que estos puedan conquistar los mercados internacionales.

Manifestó que la alianza con el Ministerio de Agricultura se llevó a cabo atendiendo al interés del gobierno, expresado a través del Decreto número 453-18, que “declara el 2019 como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, el Decreto No. 437-17, que declaró el año 2018 como el “Año del Fomento de las Exportaciones” y la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con lo cual el ODAC ha llevado a cabo un proceso de acercamiento, sensibilización y concienciación a nivel de todos los sectores productivos nacionales para promover la cultura de la calidad a través de la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad, como única e imprescindible herramienta para conquistar los mercados internacionales y a la vez dotar a los consumidores dominicanos de productos de alta calidad a precios competitivos”.

Reyes Alba informó que con el inicio de los procesos de acreditación al Ministerio de Agricultura bajo los alcances en las normas internacionales que le aplican, una vez acreditado, los productores del país podrán comercializar sus productos con mejor calidad en los mercados internacionales, y la población dominicana “tendrá acceso a consumir productos a precios más competitivos con la calidad y las garantías que la acreditación provee”.

También expreso que “Por instrucciones del Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, el Organismo Dominicano de Acreditación ha desarrollado una intensa y productiva jornada de trabajo, lo que ha permitido en tiempo record la obtención de los siguientes logros y reconocimientos:

Miembro Pleno de la Inter American Accreditation Cooperation (IAAC).

Miembro Asociado de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC).

Firma de Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Firma de Acuerdo de Colaboración con el CARICOM Regional Organisation for Standards and Quality (CROSQ).

Celebración de la 20va Asamblea General de la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), en Santo Domingo, con la participación de más de 45 países.

Firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Firma de Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Organismo Nacional de Acreditación de Cuba (ONARC).

Firma de Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC).

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Yanibell Jiménez
eXtradigital.com.do