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lunes 19 abril, 2021

Observatorio pide revisar normativa de ingreso a carrera de educación

Ministerio de Educación Superior (MESCYT), sede.
La entidad dice que estrategia curricular de programa educativo solo se basa en disciplina y ve incorrecto exceso de contenido psicopedagógico en formación docente.

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional Educativo profesor Juan Valdez pidió este lunes que se revise la normativa 2015-09 que regula las pruebas de aptitud métrica para el ingreso de bachilleres a la carrera de educación.

Destacó que la estrategia curricular del programa formativo sólo se centra en la parte disciplinaria y que la normativa contiene demasiados contenidos psicopedagógicos en la formación docente, lo que no es correcto.

Valdez expresó que se debe rediseñar el contenido de la normativa y la prueba de admisión y trabajar con la Ley Superior de Educación que indica en el artículo 59 que se debe dar una prueba general de competencias académicas.

Agregó en relación a dichas pruebas de competencias académicas POMA y PAA que esta última no evalúa el potencial de un bachiller de ser docente porque esta prueba se da para todas las asignaturas.

“Esa prueba omite algo muy importante si queremos docentes de excelencia y es que también hay que evaluar la vocación de un bachiller que quiera ser docente y el perfil psicológico de este", indicó el profesor Juan Valdez.

Enfatizó que en una era como ésta del conocimiento y la información lo que escasea no es el conocimiento disciplinario sino el aprendizaje.

Además, el Observatorio Educativo resaltó que el estado es responsable de remediar en las universidades lo que las escuelas no pueden lograr respecto a los perfiles que establece la normativa.

Argumentó así que no se puede discriminar a un estudiante dominicano que sea el producto del sistema educativo de los últimos 20 años porque no pase una prueba internacional, hecho que calificó como violatorio a la Constitución.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do