Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Obras Públicas libera mercado de asfalto, iniciará licitación por RD$3, 040 MM para contratar HAC

La decisión se tomó en cuenta debido a que los contratos preexistentes firmados por la institución durante la administración anterior para el suministro de AC-30 vencieron el 30 de noviembre de 2020.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió este martes liberalizar el mercado de cemento asfáltico para que las plantas de hormigón asfáltico caliente (HAC) adquieran libremente a los precios del mercado el cemento asfáltico o AC-30, materia prima principal de la mezcla de asfalto.

La decisión fue adoptada por el MOPC mediante resolución, y en la misma establece que este producto será adquirido a los precios convenidos directamente entre las plantas y sus suplidores, y que formará parte integral de su oferta final.

La disposición se basa en que el MOPC iniciará en los próximos días un procedimiento de licitación pública por un valor de DOP RD$3,040 millones para la contratación del Hormigón Asfáltico Caliente.

La resolución del MOPC está amparada en lo que establece la Ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, modificada por la Ley 449-06, del 6 de diciembre de 2006.

También, por el Decreto número 543-12, del 6 de diciembre de 2012, mediante el cual se instituye el Reglamento de Compras, Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.

Asimismo, está sustentada en que la institución oficial debe garantizar que las contrataciones que realice se hagan de conformidad con la normativa legal vigente, y que deben apegarse a los principios de transparencia e igualdad de condiciones para todos los oferentes.

La decisión se tomó en cuenta debido a que los contratos preexistentes firmados por la institución durante la administración anterior para el suministro de AC-30 vencieron el 30 de noviembre de 2020.

De igual manera, que durante más de 20 años se han generado distorsiones de precios en los procesos de contratación de obras públicas viales, que a su vez provienen de contratos poco transparentes realizados por el MOPC para la adquisición de HAC y de su principal materia prima, el AC-30.

El MOPC, después de adjudicar y contratar a las plantas de HAC que resultaren ganadoras del proceso de licitación de lotes regionales establecidos en los pliegos, previamente aprobados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, establecerá un mecanismo de autorización a los contratistas de obras viales para el retiro de los volúmenes necesarios para el cumplimiento de sus contratos, y pagará directamente a las plantas de hormigón asfáltico caliente.

El MOPC podrá también suministrar directamente el AC-30 a las plantas de hormigón asfáltico mediante el contrato vigente de la Refinería Dominicana de Petróleo, para que éstas a su vez suministren HAC a aquellos contratistas de obras viales con contratos actualmente en ejecución, o para aquellas obras que realiza directamente Obras Públicas por vía de administración con sus propios equipos.

Ante distorsiones en los mercados de HAC o de AC-30, este Ministerio se reserva el derecho de realizar importaciones directas de los mercados internacionales, establecer procedimientos de licitación pública abiertas para adquirir el producto o intervenir directamente en la intermediación del producto, siempre en cumplimiento de las normativas legales vigentes y de los principios de transparencia establecidos por el gobierno dominicano.

Uno de los considerandos de la resolución establece acerca de los informes técnicos justificativos de las diferentes áreas involucradas en los procesos de contratación de obras viales, reparación y mantenimiento de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales en toda la extensión de la República Dominicana.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885