Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Septiembre, 2023
miércoles 18 enero, 2023

Obispos preocupados por auge violencia; urgen inclusión proyecto Código Penal en legislatura extraordinaria

Consideraron que frente a esta realidad, urge que el sistema judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de la sociedad.

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que agrupa a los obispos del país, llamó a los legisladores para que el proyecto de ley del Código Penal sea sometido en la legislatura extraordinaria y debatido en la próxima legislatura ordinaria.

“Nosotros, pastores de este pueblo dominicano, vemos con gran preocupación los hechos de violencia que, sin ser exclusivos de nuestro país, atropellan notablemente la dignidad de nuestra gente, haciendo difícil la convivencia tan necesaria en toda sociedad, ya que los actos violentos siembran la desgracia y también la desconfianza entre todos”, señala la entidad en un comunicado.

Consideraron que frente a esta realidad, urge que el sistema judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para así poder castigar adecuada y ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de la sociedad.

Al mismo tiempo, los obispos invitaron a toda la ciudadanía a apoyar la iniciativa legislativa, que definen como oportuna.

Exponen que en estos momentos se necesita aunar esfuerzos para dar señales claras de madurez democrática.

Valoran que la aprobación del Código Penal sería uno de los mejores regalos que en el 2023 se pueda hacer al pueblo dominicano.

“Es de todos conocido que el Código Penal es uno de los principales instrumentos jurídicos con que cuenta un Estado para regular y proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos.”, indicó la CED.

Recordó que el actual Código Penal tiene ya más de 20 años en un ir y venir, pasando de una a otra legislatura, sin que se haya logrado su aprobación.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885