Santo Domingo, República Dominicana • Martes 09 de Agosto, 2022

Obispo crítica candidatos por asumir viejas prácticas políticas: clientelismo y falsas promesas

Monseñor Jesús Castro Marte obispo de la Iglesia católica.
El prelado alentó a los candidatos a que desarrollen sus campañas con decencia, respecto y basada en propuestas realizables.

Santo Domingo.- El representante de la Iglesia católica ante el Diálogo Electoral monseñor Jesús Castro Marte criticó este lunes que los candidatos presidenciales y legislativos de cara a las elecciones del próximo 5 de julio sigan con las viejas prácticas del “clientelismo, las dádivas, las falsas promesas y el aprovecharse de las necesidades de los pobres con el único fin de obtener beneficios electorales”.

El obispo auxiliar de Santo Domingo afirmó que mientras se intensifica la presente campaña electoral, el país observa que las viejas prácticas políticas no han sido superadas, sino que parecen acrecentarse y realizarse sin respetar ninguna norma o ley electoral, y a pesar del rechazo de la opinión pública.

Castro Marte, criticó también que las actividades proselitistas se desarrollen exponiendo a las personas al contagio del COVID-19, ya que parece que no se observan las normas que indican el protocolo internacional para protegerse de la enfermedad.

“Somos consciente de lo trascendental de este proceso electoral para la democracia dominicana, pero ello, no debe llevar a relativizar la situación sanitaria que atraviesa el país”, afirmó el obispo, en una declaración remitida a este diario.

El prelado alentó a los candidatos a que desarrollen sus campañas con decencia, respecto y basada en propuestas realizables.

“Hay que eliminar las campañas sucias, sustentada en difamaciones y mentiras, que incentiva el odio y la división entre los dominicanos”, expresó.

Castro Marte dijo que la situación socioeconómica generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha creado unas condiciones que favorecen las acciones solidarias en apoyo a los más necesitados de nuestros sectores vulnerables, pero resulta indignante que se denigre la humanidad de la persona de los pobres aprovechándose de sus necesidades y carencias.

El recién designado obispo de Higüey precisó que el espíritu de optimismo es una actitud valida en las campañas políticas, pero que el declararse tan anticipadamente ganador sin que se hayan celebrado las elecciones y sin ser elegido por la mayoría en las urnas, es una declaración de triunfalismo que no beneficiará la paz y la aceptación cívica de los resultados.

“Se sabe por experiencias anteriores que la percepción de un falso triunfalismo puede generar inconformidad y malestar ante cualquier resultado adverso, que hasta puede degenerar en violencia”, afirmó.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885