Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Muere “Chinino”, uno de los generales más poderosos de Balaguer

En su carrera ocupó los cargos de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Jefe de la Policía Nocional, durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978, período conocido como “los 12 años de Balaguer”.

Santo Domingo. - El ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino»”, murió este martes a causa de un infarto mientras dormía en su residencia en Casa de Campo, en La Romana. Tenía 90 años.

Chinino fue ademas en los gobiernos de del expresidente Joaquín Balaguer secretario de Interior y Policía.

Según informaron fuentes de su familia, el exmilitar falleció mientras dormía a causa de un infarto.

Estaba retirado de la vida pública y residía en La Romana, en el complejo turístico Casa de Campo.

En su carrera ocupó los cargos de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Jefe de la Policía Nocional, durante los gobiernos de Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978, período conocido como “los 12 años de Balaguer”.

El nombre de Lluberes Montás está irremediablemente atado al asesinato del periodista Orlando Martínez Howly, ocurrido el 17 de marzo de 1975, y por el cual fue acusado y señalado en innumerables ocasiones como uno de sus responsables.

Hasta la justicia fueron llevados el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; también Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); Joaquín Antonio Pou Castro, mayor del Ejército Nacional; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y el propio Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien finalmente fue descargado del proceso.

Siempre se ha señalado que la muerte del destacado periodista se debió a la publicación de un artículo titulado "¿Por qué no, doctor Balaguer?".

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885