Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

MOPC: anuncia reconstrucción de caminos vecinales en el Sur; tendrá una inversión de RD$885 millones

Ministro Deligne Ascención pide auditoria de Obras Públicas.
El funcionario reveló que dicha restauración tendrá una inversión de unos 885 millones de pesos.

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MPOC) Deligne Ascensión anunció este lunes que la próxima semana iniciarán la reconstrucción de unos 123 caminos vecinales en la región Sur en las provincias de Barahona, San Juan, Independencia y Bahoruco.

El funcionario reveló que dicha restauración tendrá una inversión de unos 885 millones de pesos.

Comunicó que otras obras que estaban pendiente de licitación y que empezarán su construcción son la circunvalación de Bani, el malecón de Nagua, la carretera del Ámbar.
También dijo que las mismas se realizarán en alianza público privado.

“Esa es una de las modalidades que nosotros deberemos de potencial para precisamente minimizar los efectos de la disminución presupuestaria que en el primer semestre del año 2021 tendremos a raíz del impacto económico de la Covid-19”, manifestó Ascensión.

 Suministro de asfalto
Detalló que hay cuatro empresas que tienen contratos de suministro de importación de dicho material.

“Ninguna tiene la exclusividad, hay una con una condición muy especial que tiene que ver con el tema del almacenamiento, pero se puede comprar y se compra a distintos suplidores” agregó.

Además advirtió que “nosotros estamos en una especie de análisis desde el punto de vista legal de este tipo de contrato y sin que se afecte primero el orden jurídico que debe respetarse, resaltó que por encima de esto está también el interés nacional.

En cuanto a los holmigones asfalticos que según Compras y Contrataciones de Estado no pasaron por los requisitos de rigor dijo que hay registradas 39 plantas.

“Nosotros hemos encontrado unas 39 plantas, con esas plantas se utilizó una modalidad de establecer un contrato base de 300 millones de pesos”.

También indicó que “dicho contrato se pagaría a suministro es decir al que no se solicitaba no se le pagaba, esto en función de que se ha establecido una reglamentación de que las plantas tiene que estar a una determinada distancia”.

Explicó que dicha distancia es de 70 kilómetros, ya que a menor el holmigón puede perder su calidad.

En ese mismo orden enfatizo que las empresas involucradas en repartición de los 11,500 millones de pesos tendrán que comparecer ante los tribunales a fin de demostrar su complicidad, ya que la misma incluye funcionarios de la pasada gestión.

Presupuesto
“Hemos encontrado una institución con un presupuesto comprometido en una buena parte. Hubo muchos pagos sobre todo en los días próximo a la transición, pero nos hemos centrado en los proyectos que no se habían iniciado encontramos muchas licitaciones hechas”, aseveró Ascención.

Emitió las declaraciones durante una entrevista simultánea en los programas “Matinal” que se transmite por el canal 5, “Despierta RD” por Telecentro, canal 13 y “Opción de la mañana” por la emisora Independencia 93.3 FM.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnacion
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885