Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Modista Iris Guaba niega se llevara discos duros del Plan Social y asegura información está en la nube; suplantan los de consultoría jurídica y del área administrativa

Iris Guaba miembro CC del PLD.
La exfuncionaria manifestó que el presidente Abinader está en su derecho de realizar una investigación porque en el Plan Social “no se manejan temas políticos, solo se trabaja.

Santo Domingo.- La exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, aseguró este viernes que “no se llevaron los discos duros” de la institución, aclarando que sus informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube.

Guaba, al ser entrevistada en El Despertador de Noticias SIN, dijo que las demás informaciones del Plan Social están disponibles en la página web de la entidad y en todas las instituciones que conforman el monitoreo de la gestión, en cuanto a presupuesto, recursos humanos y compras y contrataciones pública.

El presidente Luis Abinader reveló este jueves que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros de las computadoras” y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

La exfuncionaria manifestó que el presidente Abinader está en su derecho de realizar una investigación porque en el Plan Social “no se manejan temas políticos, solo se trabaja.

Lo que pasa es que en procesos como estos se hacen declaraciones”, agregando que se les había pedido no hablar durante los primeros 100 días de la nueva gestión, pero en esta ocasión necesitaba salir en su defensa porque el Plan Social no es de ella, sino de República Dominicana.

Dijo que la administración moderna se maneja de una manera muy diferente a la de antes, donde la gente tenía la información valiosa en un disco duro o en una computadora.

Recalcó que pese a que dos empleadas tenían información en las computadoras que manejaban en el Plan Social, la entidad no permite la propaganda política para que su ayuda llegue a todas las casas sin distinción de “banderías políticas”.

Almacenes
Guaba informó que su gestión dejó raciones alimenticias valoradas por algunos RD$150 millones en los almacenes.

“Nosotros nos preparamos para dejar la entidad preparada para el proceso de temporada ciclónica y le dejamos 400,000 raciones listas”, destacó.

Lamentó que de 2.3 millones de libras de arroz, se hayan dañado 400 sacos, pero estos estaban separados de los que se encontraban en buenas condiciones.

“Ya le habíamos dicho al suplidor para devolución, pero arroz nuestro y las habichuelas no son procesados y son vulnerables a la temperatura y la humedad”, indicó.

Discos suplantados
Sin embargo, la actual directora del Plan Social de la República Yadira Henríquez indicó este viernes que los discos duros procedentes de la consultoría jurídica y del área administrativa de esa institución fueron suplantados.

La funcionaria, en rueda de prensa, precisó que un informe de la situación ofrecido por el departamento de informática señala que los mismos fueron retirados en vista de que contenían información personal de empleados de esos departamentos.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS