Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
domingo 12 mayo, 2019

MMV asegura amenaza contra periodista Teresa Casado atenta contra libertad de expresión

Periodista Teresa Casado amenazada por narcotraficante.
Matías Pérez, que logró que un juez ordenara su libertad y le impusiera sólo la presentación periódica como medida de coerción, pese a que se le imputa ser reincidente en violación a la Ley 50-88 sobre drogas, el narco le reclama a la periodista “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad.

Santo Domingo.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) calificó de peligroso para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo las amenazas de muerte contra la periodista Teresa Casado, del periódico El Día, por parte del narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez.

Olivo De León, coordinador del MMV, consideró que situaciones como estas pueden profundizar y generalizar las prácticas de la censura, la autocensura, pueden llevar a impedir que se formulen denuncias, críticas y sobre todo que se ejerza un periodismo independiente.

Expresó su esperanza de que se materialice el anuncio de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de dar protección a la periodista amenazada y de investigar el caso, de manera que se establezcan las medidas de lugar.

De León recordó que el Código Penal Dominicano contempla sanciones por las amenazas de muerte, las cuales constituyen un ilícito penal, de manera que las autoridades tienen razones suficientes para proceder en este caso.

Sostuvo que las autoridades deben adoptar, cuanto antes, los correctivos pertinentes para evitar que en la República Dominicana se incrementen estas prácticas y que el país se asemeje a las situaciones que a diario ocurren en México, Colombia, Honduras, donde se hizo una moda la ocurrencia de estos casos, muchos de los cuales llegaron al secuestro, a la desaparición forzada y al asesinato de gran cantidad de periodistas.

Dijo que sólo en México, el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo, 115 periodistas fueron asesinados, entre 2000 y 2018, por ejercer su labor, y que el 99.6% de los casos sigue impune.

De acuerdo a la denuncia de la periodista Teresa Casado, el narcotraficante Sidney Rafael Matías Pérez le envió correos amenazantes después que ella publicara una historia en la que destacaba que el capo había sido sometido nuevamente por violación a la ley de drogas, poco después de haber cumplido una pena que se le impuso por el mismo motivo.

Según la publicación, Matías Pérez, que logró que un juez ordenara su libertad y le impusiera sólo la presentación periódica como medida de coerción, pese a que se le imputa ser reincidente en violación a la Ley 50-88 sobre drogas, el narco le reclama a la periodista “cuestionar la decisión del juez” que lo favoreció con su libertad.

Casado dijo que el imputado de reincidir en narcotráfico le envió un mensaje a través de una cuenta de correo electrónico a nombre de Emilio Lora (emilio_lora@hotmail.com).

El narco hace referencia a una incursión que hicieron supuestos ladrones en una vivienda al lado de la periodista Casado en la que se produjeron varios disparos y luego intentaron ingresar a la vivienda en la que estaban los hijos de la periodista.

“Hoy fue de ese lado, mañana pudiera ser de tu lado, así que antes de cuestionar ten mucho cuidado, mira como las leyes de la naturaleza ya te alcanzaron”, indica en un segundo correo enviado a la reportera del área judicial del referido medio.