Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
viernes 20 octubre, 2023

MIREX y Corea firman memorando de entendimiento para capacitación de funcionarios

Se establece que la cooperación incluirá la participación de los funcionarios del MIREX en el programa de creación de capacidad de la KOICA. También el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cooperación internacional.

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) firmó este viernes un Memorando de Entendimiento con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, siglas en inglés). Ambas partes se comprometen a promover la cooperación entre sus funcionarios y reforzar sus conocimientos en materia de relaciones internacionales.

El acuerdo firmado por el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez. Y por Corea el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Joon Sung Park.

Se establece que la cooperación incluirá la participación de los funcionarios del MIREX en el programa de creación de capacidad de la KOICA. También el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cooperación internacional.

Asimismo, contempla la creación de un comité, integrado por personal de ambas instituciones, para revisar y facilitar las actividades de cooperación con Corea.

Esto es para el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios que trabajan en el área de cooperación internacional.

La KOICA, que trabaja con el fin de contribuir a la prosperidad colectiva y la promoción de la paz mundial, ha puesto en marcha diferentes proyectos en República Dominicana.

Entre ellos: Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (2016-2020); Prevención de embarazos en adolescentes. También el fortalecimiento de la Salud Integral de Adolescentes (2018-2023). Asimismo, Fortalecimiento de las Capacidades para el Empoderamiento de las Mujeres (2021-2026).

Relaciones diplomáticas entre RD y Corea
Hace 59 años, el 6 de junio de 1962, se establecieron las relaciones diplomáticas. Los primeros embajadores concurrentes se designan en el año 1969 y es en abril de 1983 que se abren las primeras sedes permanentes de las embajadas, la dominicana en Seúl y la coreana en Santo Domingo.

El primer viaje de un jefe de Estado dominicano a Corea lo realiza el presidente Leonel Fernández, del 29 de junio al 1 de julio del 2006.

Durante su permanencia en Seúl se reunió con el presidente coreano Roh Moo-hyun, y firmaron algunos acuerdos de importancia para las partes y sobre todo para la RD. Hasta ahora, ningún presidente coreano ha visitado la RD.