Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Ministro Peña Mirabal destaca apoyo OEI al desarrollo educación en el país; entrega kits de alimentos y reconoce docentes

Antonio Peña Mirabal ministro Educación sanciona estudiantes.
El secretario de la OEI dijo que ese organismo ha dado seguimiento y ha realizado investigaciones sobre la realidad actual de los países de América Latina sobre las estrategias puestas en marcha para enfrentar la pandemia, por lo que felicita a la República Dominicana por los esfuerzos desplegados para la continuidad de la docencia durante la cuarentena.

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) Antonio Peña Mirabal manifestó su agradecimiento a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por valorar como positivo el trabajo de la entidad ante la crisis sanitaria provocada en el país por el coronavirus (COVID-19).

El funcionario se mostró complacido por las opiniones del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien destacó el manejo de las autoridades dominicanas en el ámbito educativo, calificándola como una de las mejores de la región americana.

El secretario de la OEI dijo que ese organismo ha dado seguimiento y ha realizado investigaciones sobre la realidad actual de los países de América Latina sobre las estrategias puestas en marcha para enfrentar la pandemia, por lo que felicita a la República Dominicana por los esfuerzos desplegados para la continuidad de la docencia durante la cuarentena.

En ese sentido, Peña Mirabal agradeció que recibe de la OEI y de otros organismos internacionales que vienen aportando experiencias para que la enseñanza y el aprendizaje continúe su desarrollo hacia la excelencia.

Asimismo, se mostró agradecido de entidades nacionales que le han apoyado para que el presente año escolar culmine de la mejor manera, considerando que ha sido todo un reto poder llevar los contenidos a través de la docencia virtual, mientras que, agradeció a todos los padres, tutores que hicieron posible que los estudiantes continuaran con su educación.

Entrega kits de alimentos
En otro orden el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), continuó distribuyendo los kits de alimentos crudos a las madres y tutores de los estudiantes del Distrito Educativo 04-06 de Haina.

El proceso de entrega estuvo encabezado por la directora del distrito educativo, Magnolia Carrasco Feliz, junto a los técnicos distritales del INABIE, Elizabeth Encarnación y Cristino Pérez, miembros de la Policía Escolar, además de directores de centros educativos, el personal administrativo y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES).

Para disminuir los riesgos de la propagación de la pandemia del COVID-19, se ha dispuesto una entrega semanal de un kit de alimentos crudos a los familiares de los alumnos. Dichos kits contienen arroz, leguminosas, pastas alimenticias, sardinas en salsa de tomate, maíz en lata y aceite vegetal, además de un litro de leche en envase UHT y los panes y/o galletas correspondientes a una semana.

Reconoce docentes
A su vez el Minerd reconoció a la profesora Ángela María Medina, del municipio Cabral, Barahona, a través de la campaña #MiMadreEsSiempreSúper, que inició este lunes y busca enaltecer a cada madre, en especial las de la comunidad educativa promoviendo la enseñanza y el aprendizaje.

Este reconocimiento será presentado públicamente en varias historias de extraordinarias madres de distintas partes del país, quienes representan por su oficio, cultura o servicio a las mujeres en esta etapa hermosa de sus vidas.

“El amor de una madre no lo supera nada ni nadie, pero nosotros los profesores somos un soporte para la familia porque son 8 horas que duramos con los estudiantes. Yo me preocupo por saber si comieron, desayunaron, merendaron”, señaló Medina.

Por otro lado el profesor José Enrique Ulloa del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Villa Tapia, ganó la cuarta edición del concurso Fondo de Innovación de Instituto 512, creado por INICIA Educación, con un proyecto tecnológico sobre la enseñanza por medio del uso de drones.

En el concurso, dirigido a maestros del sector público y privado, fueron presentados 29 proyectos, de los cuales 10 resultaron finalistas y de esos, cuatro ganadores seleccionados por una comisión de Inicia Educación.

Ulloa obtuvo el reconocimiento a través de su presentación “Proyecto Drone”, mediante el cual planteó la implementación para la creación de esta tecnología, como extensión del programa de Robótica del Ministerio de Educación, con el objetivo de que los estudiantes puedan crear piezas tradicionales para hacer drones y utilizar impresoras 3D.

El proyecto será aplicado a partir del próximo año escolar 2020-2021, donde los estudiantes del Liceo Miguel Canela Lázaro serán los principales beneficiados con capacitaciones en “dronótica”, que le servirá como base fundamental a la que pocos alumnos a nivel mundial tienen alcance.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885