Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Ministro Obras Públicas evalúa daños provocados por tormenta Laura en región Sur

Deligne Ascención dijo tener instrucciones del presidente Abinader para buscar soluciones.

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas Deleigne Ascención se trasladó este lunes a la provincia de Azua para verificar los daños provocados por la tormenta Laura en esa demarcación y buscar pronta solución.

El MOPC informó que el descenso del ministro es con el objetivo de realizar un levantamiento para determinar cómo fueron afectadas las infraestructuras viales en Bani, Ocoa Azua, Barahona, pedernales y otras provincias.

El paso de la tormenta tropical Laura provocó en el municipio de Guayabal la destrucción de su carretera.

Lo propio ocurrió en la comunidad Los Rosario, donde fuertes inundaciones provocaron daños incalculables a tanto a la infraestructuras como a plantaciones agrícolas, dejando pérdidas millonarias.

Ascención dijo que recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para ir en auxilio de los residentes en esa región que fueron afectados por los efectos de la tormenta, sobre todo de los productores agropecuarios que perdieron sus cosechas.

Acompañaron al funcionario los viceministros Nelson Colón Arache, viceministro Infraestructura Vial; Melito Santana Rincón-viceministro Mantenimiento Vial; Luis Germán Bastardo Báez-viceministro Coordinación Regional y técnicos de la institución.

El ministro y su equipo trabajan con la colaboración de los gobernadores, alcaldes y legisladores de esas regiones.

Dijo que una vez que los técnicos preparen el informe detallado de lo ocurrido en cada zona, procederán a activar un plan de contingencia.

Supervisa daños en Azua
Mientras que Ascención dispuso acelerar los trabajos para el restablecimiento provisional y urgente del paso vehicular en el tramo carretero entre Las Yayas y Padre Las Casas, provincia Azua, cuyo hundimiento se produjo por la crecida del río Las Yayas.

"Estamos aquí por instrucciones del Señor Presidente Luis Abinader, evaluando los daños que causó la tormenta Laura en estos municipios Las Yayas, Padre Las Casas, Guayabal entre otros, para iniciar los trabajos en procura de habilitar el paso entre las comunidades aisladas, e inmediatamente empezamos las evaluaciones para buscar una solución definitiva a estos problemas”, dijo.

También supervisó el desbordamiento del río El Rosario, en la comunidad del mismo nombre, e instruyó la instalación de equipos pasados que trabajarán 24 horas ininterrumpidas hasta lograr el restablecimiento de los pasos que fueron obstruidos por la crecida del río Las Yayas.

Ascención hizo un descenso por las comunidades afectadas en compañía de autoridades de esta provincia y supervisaron los daños ocasionados por las lluvias, que dejaron incomunicadas varias comunidades como Padre Las Casas, Mata Yaya, Los Rosarios, Los Toros, entre otras.

El ministro visitó el distrito municipal D-1 Ganadero, para observar directamente los daños causados por el desbordamiento del canal que irriga zonas productivas del proyecto Ysura, donde se comprometió con el obispo José Dolores Grullón canalizar su cauce, para evitar futuras crecidas y, que éste provoque daños a los lugareños y a las plantaciones agrícolas.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (1)