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viernes 19 octubre, 2018

Ministro Navarro destaca avances revolución educativa tras 4% PIB

Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la jornada escolar extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado, mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta, de igual manera un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.

Santo Domingo.- El ministro de educación Andrés Navarro destacó los avances que ha generado en el país la revolución educativa del presidente Danilo Medina especialmente en los estudiantes, maestros y las familias.

Los logros y retos se resaltan en el “Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018” que presentó este viernes la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Navarro expresó que hemos avanzado mucho pero nos quedan grandes retos por abordar y que la meta es llegar a la excelencia en los aprendizajes, para eso, las observaciones que aparecen en este informe serán acogidas, analizadas y consideraras para continuar mejorando el sistema educativo por lo que invitó a todas las personas a seguir siendo parte en este proceso de transformación.

Señaló que este informe reafirma los beneficios que ha traído esta revolución educativa con la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria con acciones puntuales que incluyen docentes mejor pagados y más capacitados, un nuevo currículo por competencias, mayor fortalecimiento institucional, la transformación progresiva de liceos en politécnicos y el desarrollo de centros educativos sostenibles entre otros programas y proyectos dirigidos a elevar la calidad de la educación dominicana.

El funcionario destacó que por un lado el informe reconoce los avances y el esfuerzo que se han hecho en los diferentes renglones del plan estratégico del Ministerio de Educación (Minerd) y también evidencia los grandes retos que se tienen para alcanzar para lograr la excelencia.

Los resultados del informe y monitoreo del IDEC del primer semestre del año 2018 fueron presentados por Radhamés Mejía.

Según Navarro los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la implementación de la jornada escolar extendida pues el 92% de los padres y madres se siente más tranquilo porque el estudiante está más seguro y mejor cuidado, mientras que el 89% aseguró que el alumno había mejorado sus aprendizajes y 87% indicó que había mejorado su conducta, de igual manera un 86.1% afirmó que la Jornada Escolar Extendida había permitido trabajar a algún miembro de la familia y un 81.6% aseguró que la situación económica de la familia había mejorado.

El informe que se hizo a través de una nota de prensa destaca los avances realizados con la ampliación de la Jornada Escolar Extendida que según detalla llega al 62% de la población estudiantil, una política que cuenta con un gran apoyo de las familias no sólo por las mejoras que perciben en los aprendizajes de los estudiantes sino también por la tranquilidad que les da que sus hijos e hijas estén en un ambiente más seguro y mejor cuidados.

“IDEC llama la atención no obstante sobre la dificultad para alcanzar el 100% de cobertura con la jornada escolar extendida en el 2020, en este sentido resalta que para alcanzar la universalización de la tanda extendida tendrían que incorporarse alrededor de 240,000 nuevos estudiantes por año en los próximos tres años escolares para lo que habría que construir en torno a 3,400 aulas nuevas por año”, adujo.

En ese sentido el ministro de Educación expuso que en cuanto a la inversión y la estimación del informe sobre la dificultad para alcanzar la meta de culminar el programa de edificaciones escolares en la fecha prevista hay un factor que no se tomó en cuenta en el diseño del programa y ese es tal vez el elemento que más incida pues se trata de la migración de estudiantes del sistema privado al público por lo que sería recomendable que el IDEC lo tomara en consideración para un próximo informe.

“Solamente en el año escolar 2016-2017 migraron unos 60 mil estudiantes al sector público que obviamente generan una situación considerable en las escuelas”, afirmó.

También el informe aplaude las iniciativas del Minerd para extender la educación secundaria en su modalidad técnico profesional y pide seguir trabajando en la misma ya que esta capacita para el empleo y promueve el desarrollo económico y la inclusión además de ser la modalidad que presenta menores tasas de abandono escolar y resaltó que, en el último año el número de politécnicos ha aumentado en un 30% y se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otras para continuar ampliando la cobertura de esta modalidad educativa.

Sobre la carrera docente el informe subraya que el programa Docentes de Excelencia ya arrancó y cuenta en estos momentos con 2,384 estudiantes en formación de los 20,000 maestros que esperan formarse para el año 2020, también reconoce el trabajo realizado por el organismo con la implementación de la Evaluación del Desempeño Docente aplicando un incentivo salarial que va desde 17% a 32% del salario base.

 

 

Por La Redacción
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