Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Ministro Fulcar asegura año escolar iniciará “bajo cualquier circunstancia”

Ministro de Educación dice año escolar iniciará sin importar contratiempos.
Reiteró que los estudiantes que cuenten con un dispositivo electrónico y tengan conectividad, iniciarán por la vía de internet, mientras que quienes no disponen de esos aparatos comenzarán las clases por las transmisiones de radio y televisión.

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD), Roberto Fulcar, aseguró este jueves que el inicio del año escolar, pautado para el 2 de noviembre, dará inicio en cualquier circunstancia.

Fulcar dijo que la entrega de tabletas y la dotación de internet a los hogares de los estudiantes es un proceso gradual, "pero trabajaremos hasta que todos lo tengan".

Además precisó que de la entrega de documentos impresos, este material será convertido en formato digital en un aula situacional, que se está habilitando, con el objetivo de que sean transmitidos por radio y televisión.

Puntualizó que se escogerán maestros destacados de cada nivel y materia para que sean grabados impartiendo las asignaturas. Este audiovisual, posteriormente, será trasmitido por televisión "así todos niños tomarán las mismas clases dependiendo el curso".

"Nada ha cambiado desde que presentamos el plan para el año escolar 2020-2021, como dijimos ese día en el Palacio Nacional, todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del sistema de la educación preuniversitaria de la República Dominicana iniciarán docencia el día 2 de noviembre, nada cambia esa decisión", enfatizó.

Reiteró que los estudiantes que cuenten con un dispositivo electrónico y tengan conectividad, iniciarán por la vía de internet, mientras que quienes no disponen de esos aparatos comenzarán las clases por las transmisiones de radio y televisión.

"Los profesores indicarán la tarea en cada asignatura, evaluarán, recibirán las tareas, y tendrán comunicación por chat con los estudiantes", agregó el ministro ante preguntas de periodistas.

Las declaraciones surgen a raíz de las declaraciones del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien puso este miércoles en duda del avance de la conectividad en el país y reveló que "sigue siendo un gran problema".

Arroyo dijo que se "sorprendió" cuando asumió su cargo en INDOTEL y evaluó la conectividad en el país.

"Yo estoy sorprendido, yo pensaba que este pais estaba mejor conectado, pero una vez he tomado la posición, me he dado cuenta de que el problema de la conectivdad sigue siendo un gran problema y que ciertamente hay una gran brecha digital en la República Dominicana ", manifestó, lo que resulta un desafío para el Gobierno, el cual anunció que se auxiliará de estas herramientas digitales para impartir la docencia en el nuevo año escolar.

En ese sentido, dijo que no existen las condiciones para iniciar vía virtual el año escolar.

"Indudablemente que las condiciones en ese aspecto son mínimas y pienso que finalmente la metodología que deberá usarse será la radio y la televisión", comentó.

Explicó que aún hay "muchos lugares" en el país sin conectividad de Internet y otros donde hay, pero "tienen muy mala conectividad".

ADP
La maestra y gremialista Xiomara Guante, quien en múltiples ocasiones ha deplorado las condiciones para iniciar el venidero año escolar, manifestó que hasta este punto, el inicio de clases se podría ver perjudicado por las condiciones de conectividad en muchas comunidades del país.

La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha propuesto que las clases sean híbridas y el Gobierno debería propiciar las condiciones necesarias para poder dar inicio a la docencia.

Modalidad
La docencia en el venidero año escolar será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos, a fin de que el estudiantado nacional no se agote producto de la modalidad virtual.

El nuevo modelo educativo, que por sí solo se plantea como revolución en el modelo formativo nacional, buscará un balance entre la virtualidad que representarán las computadoras que facilitará el Gobierno y la conexión diaria con la televisión y las emisoras de radio, como medios principales para la emisión de los contenidos.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, habla de un año escolar de 2.8 millones de estudiantes, entre el servicio público y privado, que contará con la asistencia y guía de unos cien mil maestros.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885