Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Ministro Educación instruye demoler escuela en Moca por daños en estructura; supervisa planteles

NAVARRO-EN-MOCA-SUPERVISAMoca, Espaillat.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó este domingo el traslado provisional de los estudiantes de la escuela primaria Los Rincones, en la provincia Espaillart, a un local rentado ante las condiciones de peligro que representa su estructura y ordenó la demolición total del plantel para corregir las fallas detectadas.
 
El funcionario anunció decisión tras supervisar las condiciones estructurales, internas y externas de las escuelas afectadas por las inundaciones producto de los aguaceros registrados en la Región Norte del país.

 
Navarro, acompañado de una comisión técnica, recorrió los centros educativos en las comunidades Los Rincones, Villa Trina y dos sectores del municipio cabecera, Moca, donde de inmediato impartió instrucciones para realizar los trabajos de rehabilitación a fin de garantizar la docencia sin ningún tipo de riesgos.
 
Inició el recorrido en la Escuela Taller Laboral, Laura Vicuña y escuela Juan Crisóstomo Estrella, en el centro de esta ciudad, luego recorrió la escuela primaria Los Rincones, en la comunidad del mismo nombre y el Centro Educativo Ulpiano Córdova, en Villa Trina.
 
A su llegada a los planteles recorridos, Navarro recibió un informe de manos de los directores de los centros educativos y de los técnicos de la Dirección de Gestión de Riegos, sobre los daños causados por los torrenciales aguaceros y las inundaciones, que corresponden averías en instalaciones sanitarias y eléctricas, filtraciones de techo, deslizamiento de subsuelos, agrietamiento de muros, entre otros problemas estructurales.
 
El ministro Navarro dispuso la demolición total de la escuela primaria Los Rincones, construida años atrás, por los daños recibidos en la estructura debido a un desplazamiento de suelo y las condiciones de peligro que representa para los maestros,  estudiantes y personal administrativo.
 
“En estos casos lo principal por encima de cualquier cosa, es la protección de la comunidad educativa”, dijo.
 
Dispuso el alquiler de una edificación como solución provisional para que se imparta la docencia, mientras los técnicos elaboran el informe definitivo para tomar la decisión de construir un nuevo plantel en el mismo terreno, o adquirir un terreno más adecuado para dicha edificación.
 
En el caso del resto de escuelas visitadas por el ministro, se determinó realizar intervenciones de mejora en techos, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura, entre otras. 
 
Navarro se hizo acompañar de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.
 
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885