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sábado 24 septiembre, 2016

Ministro Educación: diagnósticos de ADP y sociedad civil servirán para nueva estrategia institucional

Navarro-recibe-informeMao, Valverde.- “En mis 18 años en el magisterio, es primera vez que tengo la oportunidad de reunirme con un ministro de Educación. Gracias señor ministro por su voluntad de escucharnos”, fueron las primeras expresiones del presidente de la seccional del municipio Pepillo Salcedo, Salim Oliver, durante su exposición-informe sobre la realidad del sistema educativo en su demarcación, en el marco de encuentro-diagnóstico presentado por las seccionales de la Línea Noroeste ante el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y una comitiva técnica del Ministerio de Educación.
 
La iniciativa impulsada por el ministro Navarro también fue saludada por el presidente de la seccional del municipio de Monción, Albert Francisco Cuello, quien expuso que “esta apertura de diálogo y concertación tiene un solo objetivo, mejor la calidad de la educación, por eso le felicito”, al tiempo que exclamó: “no vinimos aquí solo a plantear problemas, queremos ser parte de la solución”.

 
En tanto que el presidente de la seccional de Mao, Ángel María Álvarez Ureña, dijo que el magisterio de esa demarcación tiene “la plena confianza que estos informes serán tomados en cuenta”.
 
El encuentro, realizado en el Salón Summa del hotel Novus Caoba de este municipio, es el primero de tres que se realizarán en la región del Cibao con los presidentes de seccionales, en la discusión de diferentes temas con sentido crítico-constructivos, dirigidos a la mejoría integral del sistema educativo, con una vinculación directa entre el gremio de profesores y el MINERD.
 
El ministro Navarro afirmó que los informes-diagnósticos recibidos “ni me asustan ni me apenan, porque los entiendo como parte de la capacidad de criticidad constructiva de la ADP, y en ese sentido el Minerd dará el primer ejemplo con el mandato del presidente Danilo Medina, para conseguir elevar la calidad de la educación con un acercamiento directo con todos los entes envueltos en el sistema”.
 
Precisó que su expectativa es lograr  un alto nivel de criticidad, creatividad, comunicación y colaboración colectiva, “y por esa razón no les extrañe que yo esté aquí porque creo en el diálogo y la concertación, valoro escuchar, y escuchar a todos”.
 
Indicó que continuará los recorridos iniciados por los planteles escolares para conocer personalmente sus condiciones y la de los maestros, “de viva voz de los actores que son los profesores, estudiantes y asociaciones de padres de las escuelas”, además de que en los próximos días iniciará reuniones con los representantes de cada sector en el Consejo Nacional de  Educación, “pues es necesario que asumamos esto con toda la seriedad siguiendo los lineamientos, decisión y voluntad política del presidente Danilo Medina”.
 
Puntualizó que este tipo de encuentro con el magisterio “es un proceso aleccionador, en el que me voy dando cuenta que la mayoría de las necesidades expuestas son compartidas con otras demarcaciones, "mecanismo que nos permitirá programar la ruta de la gestión hacia una mejor educación”.
 
Al dar la bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del MINERD que le acompañó, el presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, calificó el encuentro de “muy valioso y útil” en el proceso de diálogo iniciado por las autoridades del Minerd con el gremio.
 
Precisó que los largos períodos de diálogo “es un gran gesto del ministro Navarro, que busca soluciones integrales a los distintos problemas en el sector educativo, conociendo la realidad en las escuelas, los estudiantes y las condiciones de vida de los profesores, lo que sin ninguna duda contribuye al fortalecimiento de la ADP y la gestión del MINERD”.
 
En tanto que, en representación del Comité Ejecutivo de la ADP, además de Hidalgo, asistieron, Francisco Herrera, primer vicepresidente; Primitiva Medina, segundo vicepresidente; Víctor García, secretario general, y Juan Nuñez, secretario de Finanzas, entre otros gremialistas.