Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) exhortó este martes a la comunidad educativa a aprovechar los más de dos meses de docencia que aún le quedan al calendario escolar y potencializar al máximo la combinación de la semipresencialidad con la educación a distancia.
Durante un acto de retorno a las aulas en la provincia Barahona, en la tercera etapa del retorno gradual, Roberto Fulcar dijo que al año escolar aún le quedan completos los meses de junio y julio, ya que su finalización se pautó en el calendario escolar para el 29 de este último mes, por lo que esos más de 60 días deben servir para afianzar los conocimientos adquiridos en la modalidad a distancia, nivelar los posibles déficits existentes y completar los elementos faltantes de la maya curricular.
“Un solo día de presencia de los niños en las aulas, justifica y da sentido a todo el esfuerzo que hemos hecho, porque nada se compara con la mirada entre una maestra y sus alumnos o el encuentro de un estudiante con su cohorte al retornar a la alegría”, dijo Fulcar.
Exhortó a los directores de centros educativos y a toda la comunidad a que apliquen rigurosamente el Protocolo para el Retorno Seguro, aplicar la gradualidad y garantizar el distanciamiento físico.
El acto tuvo lugar en la escuela Baitoita, perteneciente al Distrito Escolar 01-03 de Barahona.
En tanto, la representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Belkis Encarnación, dijo que están dispuestos a trabajar y que asumen el compromiso de seguir impulsando la educación en su comunidad.
Supervisan colegios
El Ministerio de Educación supervisó distintos colegios privados del Distrito Nacional con el fin de evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el organismo, el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud para la tercera etapa del regreso a las aulas.
Durante el recorrido se constató que la asistencia fue del orden del 30 %, mientras que el resto de los estudiantes se hizo presente desde sus hogares a través de la internet y medios de educación a distancia.
Al final del recorrido la encargada de la Dirección de Colegios Privados del MINERD, Susana Michel, expresó que los centros educativos del Gran Santo Domingo que fueron visitados cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos.
“Una cosa importante que hemos visto es que se están trabajando las dos modalidades, en un aula vemos niños de manera presencial, pero en pantalla están los demás niños desde sus casas; las maestras están apoyando los dos grupos”, expresó.
En ese mismo orden, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Rafael Bello Díaz, manifestó su satisfacción por los niveles de bioseguridad aplicados en los centros educativos.
Dijo que los centros lucen bien ventilados y con abundante material de bioseguridad, a fin de garantizar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Entre los colegios visitados se encuentran el Serafín de Asís, el Miel Christian School y el Babeque.
Docencia Bahoruco e Independencia
Por otro lado, las autoridades educativas de la Regional 18 del Minerd, dieron apertura al regreso a las aulas en todos los municipios de las provincias Bahoruco e Independencia.
El director Regional, Alexander Colón Cedeño, expresó que se ha garantizando a todas las familias de esas localidades, que sus hijos estarán seguros en los centros educativos y que los estudiantes se merecen que hoy haya iniciado el regreso a las aulas en los municipios que aún no habían dado apertura a este proceso.
Colón Cedeño expresó que este proceso del regreso a las aulas de manera semipresencial se lleva a cabo tomando en cuenta el protocolo general, en el que se contemplan las medidas de bioseguridad en los centros educativos.
“Distribuimos todos los kits de bioseguridad en cada centro educativo, también llevamos a cabo la inoculación del personal técnico, docentes, administrativos y el equipo de apoyo, con la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19”, informó, quien agregó que este proceso de inoculación es aplicado a los padres de los niños como una forma de preservar y cuidar a cada estudiante.
Asimismo, sostuvo que esta etapa de la semipresencialidad continúa como se contempló desde el primer momento, de manera gradual, voluntaria, escalonada y bajo consentimiento, en los niveles de Inicial y Primario, en el primer y segundo ciclo, la educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico profesional y artes.
“Hemos asumido este reto, en consonancia con las disposiciones del ministro Roberto Fulcar, en medio de críticas y desinformaciones al respecto; entendemos que nuestros estudiantes, con el protocolo de bioseguridad que aplicamos en todos los centros educativos, están protegidos contra el coronavirus, no hay a que temer”, expresó.