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viernes 23 agosto, 2019

Ministro de Educación encabeza XXVII Reunión de ministros; ordenan reparación de escuelas; ponderan capacitación de maestros y fortalecen formación educativa de adultos

Antonio Peña Mirabal encabeza reunión de ministros.
El ministro resaltó que se ha desembolsado una suma total de RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde el 2014.

Santo Domingo.- El ministro de Educación (Minerd) Antonio Peña Mirabal, en calidad de presidente pro témpore del Convenio Andrés Bello (CAB), encabezó este viernes la XXVII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la organización, donde se analizaron las diversas estrategias y recursos encaminados a la posibilidad de verificar los currículos de los países miembros y los mecanismos de integración regional.

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El objetivo principal de dicha reunión consistió en tratar los aspectos urgentes relativos al cumplimiento de las resoluciones; aspectos financieros, planificación estratégica, reforma de los estatutos, actualización de la resolución, informes de la evaluación integral de los institutos, plan de comunicaciones, entre otros.

En la actividad, Peña Mirabal agradeció que se haya tomado en cuenta al país para la celebración de esta actividad.

Dijo que con la celebración aniversario queda demostrada la consistencia del CAB, con el desarrollo de proyectos, planes y programas de educación dirigidos a los ciudadanos de los países miembros, en las áreas de la ciencia, cultura y tecnología.

El convenio se planteó proyectos para la transformación de la educación, mediante la formación de la comunidad educativa, el acompañamiento e investigación en las aulas, la utilización pedagógica de textos escolares y materiales educativos, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), y el fortalecimiento de la gestión escolar.

Ordena reparación de escuelas
Por otro lado, Peña Mirabal dispuso la inmediata intervención del Liceo San Pablo Apóstol y de la Escuela Parroquial San Pablo Apóstol, en el sector Cristo Rey, para que se realicen trabajos de adecuación de las plantas físicas de esos planteles y permitir que los estudiantes reciban docencia en condiciones óptimas.

Para ultimar detalles de los trabajos de reparación de los referidos planteles, el director general de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, se reunió con el padre Hernández y con los dirigentes comunitarios Juana Epifanía Reyes, presidente de Mujeres para el Desarrollo del Caliche (MUDESCA), y Luciano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Sendero de Luz.

Durante el encuentro Cedeño informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de remodelación de las edificaciones.

Explicó que los trabajos de reparación incluirán filtraciones de techos, soluciones eléctricas y sanitarias, pintura, y un remozamiento general de los planteles, “pero cuidaremos que las labores no afecten el desarrollo de la docencia”.

Mejora y capacitación de maestros
Mientras que, el funcionario aseguró que desde el Minerd, la gestión del presidente Danilo Medina ha desplegado acciones sin precedentes por la mejora de la calidad de vida y la continua capacitación de los docentes, entre otras medidas, incluyendo incrementos de salarios de cerca de un 100 por ciento.

Precisó que el Ministerio, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), se ha enfocado en el desarrollo de los docentes como entes humanos, consciente de que ellos juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Peña Mirabal destacó que la revolución educativa ha dedicado un espacio especial a los docentes, con oportunas soluciones tangibles a viejas demandas.

A su vez, señaló que, entre las mejoras en favor del magisterio está el pago de más de RD$600 millones a 1,000 maestros jubilados, a través del INABIMA, emparados en el decreto 279-17 que beneficia a esos servidores con más de 30 años en las aulas.

Asimismo, en otra partida se desembolsaron más de RD$308 millones para cubrir los incentivos retroactivos a 13,156 maestros y maestras, en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017, así como el pago de RD$11,337 millones por incentivos a 84,967 docentes, en el período enero 2018-marzo 2019.

El ministro resaltó que se ha desembolsado una suma total de RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde el 2014.

Formación de adultos
Asimismo Peña Mirabal aseguró que los logros de la revolución educativa generan frutos medibles y comprobables, como la reducción de la sobre edad en las escuelas, vinculados directamente con el abandono y la repitencia estudiantil, lo que retrasa los procesos de mejora social e individual de las personas.

El titular del Minerd precisó que el plan nacional de la reducción de estudiantes con edades avanzadas en grados inferiores a su desarrollo programado, se expande en toda la geografía nacional y hasta ahora ha arrojado resultados cualitativos muy significativos.

Para que la escuela encuentre más fortaleza ante esta debilidad, consideró impostergable la vinculación de la familia, en razón de que ejerce una influencia directa en los educandos y eso se traduce en un rendimiento escolar más eficaz y certero, además de elevar la autoestima de los menores y afianzar la estabilidad emocional de todo el núcleo social.

A la vez, el organismo dispuso el fortalecimiento de los programas vinculados a la educación de adultos para fortalecer, no solo a los padres y madres en su formación, sino integrar a la familia completa en el proceso enseñanza y aprendizaje que garantice un desarrollo en conjunto de la sociedad.

Peña Mirabal explicó que para lograr dicha integración familia-escuela, desde el Minerd se desarrollan programas y campañas de alfabetización para adultos, poniendo énfasis en el dominio fundamental de la lecto-escritura y la matemática e implementando ofertas como el modelo flexible de educación básica, bachillerato presencial, semipresencial y a distancia con el Programa de Educación de Adultos (PREPARA).

 

Por La Redacción
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