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jueves 15 julio, 2021

Ministro de Educación asegura retorno a clases presenciales representa reto psicológico para estudiantes

Prevé reto psicológico para estudiantes dominicanos en retorno a aulas.
El ministro planteó que otros de los desafíos, es mantener materiales de bioseguridad en todas las aulas y planteles, “además de seguir trabajando en el gran déficit histórico de la planta física escolar, como hemos venido haciendo estos meses”.

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) Roberto Fulcar manifestó este jueves que no resulta sencillo para los estudiantes retornar a las clases presenciales que se iniciarán en septiembre, ya que se habían adaptado a la modalidad de educación a distancia.

“Ya ellos solos se sientan y van a la televisión a ver sus clases o lo hacen por internet, de manera que ha habido una adaptación y ahora hay que hacer un cambio al modelo de educación presencial”, agregó.

Fulcar consideró que el paso a la educación presencial representa un reto psicológico que deben atender, siendo en este nuevo año escolar, los psicólogos y orientadores escolares quienes van a transformar los procesos educativos.

“Cuando regresemos a la presencialidad, se va a poder establecer diferencias entre cómo se sienten los estudiantes respecto a ese cambio. Podría haber alguna afección emocional en ellos y por eso la atención psicológica es fundamental”, señaló al ser entrevistado en el matutino El Día.

El ministro planteó que otros de los desafíos, es mantener materiales de bioseguridad en todas las aulas y planteles, “además de seguir trabajando en el gran déficit histórico de la planta física escolar, como hemos venido haciendo estos meses”.

“Era el 92 % de toda la planta física que tenía afección, en la última década se produjo un descalabro de la planta física escolar en el país, ya que hasta el 2013 no se disponía de recursos suficientes para dar mantenimiento preventivo a las escuelas”, explicó.

El incumbente agregó que a pesar de que a partir del 2013 se destina el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el déficit persiste en la planta física escolar, ya que se enfocaron los recursos a la construcción de nuevas escuelas y no a la transformación de los planteles ya existentes.

Enfatizó que alrededor de 5,000 a 6,000 planteles escolares han tenido condiciones de deterioro, que tiene que ver con pintura, falta de electricidad, agua, servicios sanitarios y mantenimiento del entorno.

“En lo que llevamos de gestión hemos dado mantenimiento correctivo a 2,000 planteles escolares, lo cual es una hazaña. No estamos conformes, pero era imposible que en 10 meses, pudiéramos atender simultáneamente a 6,000 planteles”, manifestó.

El educador ponderó que aspira a que al inicio del año escolar en septiembre ya se hayan intervenido la mayor parte de planteles, debido a que algunos por su nivel de deterioro profundo no habían podido atenderse.

El funcionario consideró fundamental la capacitación docente continua, que permita mejorar la calidad de la educación, permitiendo a los maestros elevar sus condiciones de vida acorde a su preparación.

“Establecimos un acuerdo con el presidente y la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) por cuatro años, que nos permitirá trabajar juntos como aliados, invertimos la lógica, pusimos en la mesa los intereses en común”, finalizó.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
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