Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Ministro Ascención lanza programa “Peón Caminero” en provincia La Altagracia

Ministro Obras Públicas inaugura programa Peón Caminero en La Altagracia.
También manifestó que Peón Caminero persigue el objetivo de integrar la comunidad a través de sus residentes al mantenimiento preventivo de los caminos vecinales, sobre todo, a crear una cultura del mantenimiento, cuidado y sentido de pertenencia.

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, encabezó este sábado, el acto de lanzamiento de la sexta versión del Programa Comunitario Acción Vial, Peón Caminero, que incorporará a más de 300 personas con empleos directos en distintas comunidades de la provincia La Altagracia.

Ascencion realizó un recorrido por distintos lugares de esa provincia, el cual inicio con una misa, en agradecimiento por recuperar su salud, oficiada en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, por su rector, Evaristo Areché Freijomil.

Continuó con el encabezamiento del acto de lanzamiento del programa Peón Caminero, luego realizó una visita de supervisión de los trabajos de reconstrucción que se realizan en la carretera La Tranquera-Mata Chalupa, una visita al muelle de Boca de Yuma, finalizando con una supervisión a las labores de asfaltado de la carretera entrada a La Romana.

Con relación al Peón Caminero, el funcionario dijo que este es un programa muy importante, ya que beneficia a las familias de escasos recursos “porque es lo que permite a los moradores de las comunidades poder enviar sus hijos a la escuela, poder ir a las ciudades en busca de salud o de las diligencias que se hacen, pero sobretodo el poder transportar sus productos hacia las ciudades, y de mejorar la vida de quienes viven allí”.

Destacó que este programa ya ha aportado más de 2,000 empleos directos en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, en cuanto a trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales y carreteras.

A su vez consideró que ese es uno de los programas más esenciales del MOPC, porque es el que resume la filosofía “con la que hemos venido al Ministerio, que es desarrollar acciones para la gente y con la gente”.

“No se pueden crear solo 300 empleos, ni 500, ni 600, ni 700, ni 800 o 1,000; el límite lo ponen ustedes. Ahora, tiene que ser necesariamente un programa efectivo que pueda desarrollar su trabajo”, expresó.

Indicó que las obras públicas de infraestructura no tienen razón de ser sino es para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad, de una región o del país.

También manifestó que Peón Caminero persigue el objetivo de integrar la comunidad a través de sus residentes al mantenimiento preventivo de los caminos vecinales, sobre todo, a crear una cultura del mantenimiento, cuidado y sentido de pertenencia.

“Debemos crear esa cultura de pertenencia, de que los caminos son importantes para ustedes, y que por lo tanto ustedes deben de cuidarlos, y por eso este programa no es solamente la colocación de los que van a estar con un ingreso que mensualmente se les pagará y que indudablemente va a mejorar las condiciones de vida de sus familias y de ustedes”, explicó.

Agregó que el programa también significa crear los comités de vigilancia, “que serán los responsables de que ustedes puedan desarrollar el trabajo, pero también de fiscalizar que este trabajo se haga bien”.

También estim{o que por cada RD$1.00 invertido en el mantenimiento de un camino o de una carretera se evita tener luego que invertir RD$100.00, por lo que consideró que Peón Caminero tiene un impacto directo no solo en las comunidades, sino en toda la región, las provincias y, por ende, en el país.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885