Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Ministra de la Mujer aboga por reforma integral Código Penal

Ministra de la Mujer se reúne con Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La funcionaria señaló que el Código Penal debe garantizar los derechos humanos de las mujeres, en su carácter sustantivo al encaminar el reconocimiento de la igualdad como personas con iguales derechos, como lo establece la Constitución y por tanto, cualquier propuesta que no lo incluya es reduccionista y violatoria de los derechos humanos.

Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó este miércoles que el Congreso Nacional debe aprobar una reforma penal integral caracterizada por el reconocimiento de la realidad criminal del país, la identificación de los medios y modos de operación, así como el establecimiento de sanciones oportunas, razonables y justas.

Jiménez señaló que las cifras de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es el reto de mayor importancia que actualmente tiene el Estado y que representa una pandemia que genera sufrimiento y muerte a las mujeres dominicanas.

”Esas cifras, no solo son alarmantes en lo económico, social y político, sino que la violencia contra las mujeres nos está costando avanzar hacia una sociedad justa, pacífica y democrática. Por tanto, esta reforma penal debe contribuir para garantizar y responder sobre los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes como bienes protegidos por el Estado”, agregó.

Al participar junto a un equipo de abogadas del Ministerio de la Mujer en una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se presentó el segundo informe de observaciones al proyecto de Código Penal conteniendo las modificaciones a varios artículos del referido código, y destacó que la aprobación de esta pieza legislativa, es un compromiso de todos.

“El Ministerio de la Mujer, en su rol de monitorear los avances que han tenido, reitera sus agradecimientos y consideraciones a la comisión de justicia por admitir en gran parte nuestras observaciones y propuestas; sin embargo, nos sigue causando preocupación 19 artículos del proyecto que fueron aprobado en primera lectura”, manifestó.

La funcionaria señaló que el Código Penal debe garantizar los derechos humanos de las mujeres, en su carácter sustantivo al encaminar el reconocimiento de la igualdad como personas con iguales derechos, como lo establece la Constitución y por tanto, cualquier propuesta que no lo incluya es reduccionista y violatoria de los derechos humanos.

Sobre la inclusión de las tres causales, la ministra planteó que el Estado dominicano debe reconocer las circunstancias de violación o incesto, peligro de muerte de la mujer e incompatibilidad con la vida extrauterina, como circunstancias sólidas para determinarlas como excepciones del aborto y no obligar o exponer a tortura o muerte que significa continuar con un embarazo producto de estas condiciones.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Eudy Carela
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885