Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 21 de Julio, 2024
miércoles 19 julio, 2023

Ministerio Público pide 20 años de prisión contra Alburquerque Comprés por muerte de Manuel Duncan 

En ese sentido, consideran que la muerte de Taveras Duncan fue un homicidio voluntario, ya que el militar actuó con total desprecio por la vida. 

Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó esta tarde al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condene a 20 años de prisión al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés. Se le acusa de haber matado a tiros al comunicador Manuel Taveras Duncan el 19 de agosto del año pasado. 

Las fiscales María Silvestre y Magalys Sánchez Guzmán relataron los hechos y argumentaron que las pruebas presentadas demuestran que el exvicealmirante persiguió a la víctima durante diez minutos, incluso subiendo una escalera, antes de encontrarlo y ejecutar "su venganza" por la agresión que había sufrido tras una pelea con el hoy occiso. 

Afirmaron que el crimen cometido no cumplió con la "inmediatez" establecida en el artículo 321 del Código Procesal Penal, ya que el acusado persiguió a la víctima en una especie de cacería, realizó varios disparos y, al no impactarle, regresó a su vehículo a buscar un arma de fuego y continuó la búsqueda. 

En ese sentido, consideran que la muerte de Taveras Duncan fue un homicidio voluntario, ya que el militar actuó con total desprecio por la vida. 

La fiscal Sánchez Guzmán relató que "eriza la piel" cuando la víctima yace en el suelo y el imputado le dispara a quemarropa, demostrando su desprecio por la vida en ese momento. El momento en que se realizan los disparos quedó captado en un video presentado en el tribunal. 

El incidente que originó la pelea entre ambos ocurrió en el Rico Hot Dog, en la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt. 

Las representantes del Ministerio Público intentaron durante el juicio que concluye esta tarde que las juezas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez cambiaran la calificación jurídica de homicidio voluntario a asesinato, pero las magistradas rechazaron la solicitud. 

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, fue quien calificó la muerte como un homicidio al momento de abrir el juicio. 

El juicio continúa la tarde de este miércoles con la conclusión de la defensa. 

 

 

Por La Redacción 
Fuente: Marisol Aquino 
DL