Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Ministerio Educación aclara no eliminó pruebas nacionales, recuerda hay reposición

Funcionaria-Minerd-PruebasSanto Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró este miércoles que no se han eliminado las Pruebas Nacionales de ningún nivel correspondientes al pasado año escolar 2015-2016, y que será a partir del actual período 2016-2017 cuando quedarán eliminadas las pruebas sólo para octavo grado de Educación Básica, según consta en la ordenanza 1-2016 del Consejo Nacional de Educación.
 
También el organismo llamó a los estudiantes a acudir a tomar sus pruebas de reposición de manera regular. 

 
Además el MINERD pidió a los estudiantes de octavo grado de Básica y Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos que no pudieron asistir a la segunda convocatoria, y a los que reprobaron hasta tres asignaturas, a acudir a la prueba de reposición que se aplicará del 27 al 30 de agosto.
 
La información la suministró la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, quien indicó que mediante la Resolución 17-2016 se autorizó una Prueba Extraordinaria de Reposición de Básica, la cual es la última oportunidad que se concederá a los estudiantes.
 
La funcionaria precisó que, para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, los exámenes de Lengua Española y Matemática serán impartidos el sábado 27 de agosto, y el domingo 28 les corresponderá a Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
 
Las pruebas de reposición de Lengua Española y Matemática de octavo de Básica se impartirán el lunes 29 de agosto, mientras que las de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, serán el 30 de agosto, en el mismo horario.
 
Pruebas se mantienen
Dijo que el proceso de cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura: Niveles Primario y Secundario cada uno de seis años divididos en dos ciclos de tres años.
 
Las Pruebas Nacionales son indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, de la calidad del sistema educativo.  Tienen un valor de 30 por ciento para la calificación final de promoción.  La Ley General de Educación 66-97 plantea el sistema de pruebas estandarizadas externas a final de cada nivel o ciclo.
 
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.
 
Asimismo, indicó que la aplicación de esas pruebas se mantiene para Básica de Jóvenes y Adultos con un componente de certificación de conclusión de ese nivel, y tiene consecuencias para la promoción de los alumnos al siguiente nivel. Las competencias evaluadas en ambos niveles se adecuarán al nuevo currículo cuando entre en vigencia.
 
Octavo grado
“Por tanto, la única prueba nacional que se ha eliminado para este año escolar 2016-2017 es la de octavo grado, pues este deja de ser el grado final del nivel Básico en la nueva estructura del sistema y se inicia la validación del nuevo currículo del primer ciclo de Secundaria", resaltó Scheker Mendoza.
 
Dijo que la ordenanza N° 01-2016 fortalece la evaluación, tal como se planteó en el Pacto Educativo, y le otorga gran importancia al uso de sus resultados para la mejora de la calidad del sistema educativo.
 
Informó, además, que la Ordenanza establece Evaluaciones Diagnósticas Censales en todos los centros educativos para los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria y tercero de Secundaria (antiguo 1ro de Media), debido a que estos grados son los de finalización de ciclo en la nueva estructura curricular.
 
“Estas evaluaciones no tienen consecuencia para la promoción del estudiante, pero van a aportar una información valiosa para la toma de decisiones que aumente la calidad del sistema educativo, y se introducirán gradualmente conforme al nuevo currículo”, dijo Scheker Mendoza. 
 
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS