Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Ministerio de Salud manejó irregularmente compra medicamentos por RD$310 millones

Ex ministro de Salud Freddy Hidalgo y Altagracia Guzmán Marcelino.
También, se incurrió en la compra de medicamentos sin contar con los procesos de selección, sin que fueran publicados en el portal del Ministerio.

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) envió una investigación complementaria a la auditoría realizada al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el período del 1 de enero 2012 al 31 de diciembre de 2015, correspondiente al anterior Gobierno del expresidente Danilo Medina.

La nueva investigación AUX-X-2021-0008, del 3 de este mes, se consignó como conclusión el envío a la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (PEPCA); a la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (DIGEIG); y distintos estamentos del Estado, de un nuevo hallazgo de irregularidades en los estados financieros y de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el período de referencia.

En su indagatoria, la Cámara de Cuentas (CC) detectó que se hizo una declaratoria de urgencia para la compra de medicamentos sin informarlo ni a la Contraloría ni a la CC, y sin contar con la constancia de esos fondos, por un monto superior a los RD $260.5 millones y junto a otra partida por más de RD $49.6 millones.

Durante ese periodo, ocuparon la posición de ministros Freddy Hidalgo y Altagracia Guzmán Marcelino.

También, se incurrió en la compra de medicamentos sin contar con los procesos de selección, sin que fueran publicados en el portal del Ministerio.

La resolución, que fue remitida también al MSP, a los exministros y viceministros de esa gestión y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, presenta además las diferencias encontradas en la resolución de urgencia 00005, y órdenes de compras por la cantidad de 77,088 unidades, correspondientes a nueve ítems.

El reporte, enviado a la PEPCA, también muestra que en la resolución de urgencia 00011 habían 101,814 unidades de medicamentos incluidos sin estar en las órdenes de compra, correspondientes a 62 ítems.

Además de 189 artículos en los que no hay evidencia de recepción, al igual que otros 78 artículos fuera de las órdenes de compra, como también “documentación y soporte no suministrada por un monto de RD$2,553,391”.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885