Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer reiteró este martes su posición ante el donde piden se examine los delitos que violentan los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes y niñas.
La institución expresó que la reforma del referido código representa una oportunidad histórica para reconocer los elementos que componen los delitos, erradicar la violencia en todas sus formas, que alcanza uno de los niveles más alto de la región.
La administración señalo que en el debate actual se ignoraron las propuestas, relativas al tipo penal del feminicidio, la violencia conexa en el escenario feminicida, el suicidio feminicida inducido, la prescripción de los delitos sexuales y de género.
Así, como las modificaciones que realizaron al tipo penal de la violencia doméstica e intrafamiliar, no instituidas en la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, como lo son el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, la redacción del tipo penal de violencia de género y la sanción absoluta del aborto.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer desarrolló una respuesta sobre estos tipos de violencia, que incluyen la prevención, la atención a víctimas, la generación de estadísticas, la sanción y la reparación de daños y restitución de derechos, para avanzar como Estado en hacer justicia para las mujeres, adolescentes y niñas.
A su vez, la normativa nacional y a los convenios internacionales de los cuales el país es signatario, esperan que el Congreso Nacional adopte un Código Penal que garantice los derechos humanos de las mujeres.