Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 08 de Diciembre, 2023
domingo 2 abril, 2023

Ministerio de Educación inicia regulación de 4,000 monitores

Sede del Ministerio de Educación (MINERD). (Fuente: Externa)
El ministro Ángel Hernández dejó abierta la convocatoria para el concurso-evaluación que tengan más de un año apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) anunció este domingo que inició la regulación de más de 4,000 monitores que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año, en el marco del proceso de reforma estructural e institucionalización y cambios que realiza la gestión interesada en el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Mediante la Orden Departamental 057/2023 el ministro Ángel Hernández convocó a participar en el concurso-evaluación de monitores a aquellos servidores del Ministerio de Educación nombrados como monitor, que imparten docencia en aula en los Niveles Educativos, Subsistemas, las modalidades Académica, Técnico-Profesional y en Artes de la estructura del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano, y que no han ingresado formalmente a la Carrera Docente.

Los perfiles profesionales de los participantes, según Niveles Educativos, Modalidad Académica y Subsistemas de Educación, las familias profesionales y títulos de la modalidad de Educación Técnico Profesional, así como todos los requisitos necesarios pueden verse en la Orden Departamental colgada en el sitio web vvww.ministeriodeeducacion.gob.do, donde también para participar, el monitor deberá registrarse y completar el formulario de inscripción.

Para el desarrollo del proceso el ministro Hernández creó la Comisión Nacional del Concurso-Evaluación quien se encargará del desarrollo todo el proceso, y que está conformada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, que preside; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, el viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, la directora general de Gestión Humana y el director general de Comunicaciones.

El MINERD señaló que el proceso para regular a más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas conlleva tres (3) etapas: a) Valoración y Validación del perfil y los méritos profesionales; b) Aplicación de Pruebas y c) Entrevista por Competencias.

“En la primera etapa se evalúa el Perfil y los Méritos profesionales, en cumplimiento a los requisitos establecidos en los Artículos 14 y 15 de la presente Orden Departamental; en la segunda se aplican dos pruebas: una de Habilidades Cognitiva Generales y otra de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares. Finalmente, y la tercera etapa consiste en la realización de una Entrevista por Competencias realizada por un equipo de entrevistadores con aptitud previamente certificada”, precisó.

La orden Departamental firmada por el ministro de Educación precisa que Los monitores convocados participarán exclusivamente por el Centro Educativo donde imparten docencia.

La orden establece un plazo de treinta (30) días calendario para que los monitores se registren y adjunten la documentación requerida, plazo que inicia al finalizar la segunda semana de abril 2023, cuando se comunique por los diferentes medios oficiales de comunicación que la plataforma del portal vvww.ministeriodeeducacion.gob.do está habilitada para registrarse y cargar la documentación requerida.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885