Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

MINERD y Universidad de Sevilla imparten programa de inducción docente

Imagen de la sede del MINERD.(Foto externa)
“Comenzar a ejercer la docencia es una actividad altamente compleja. Las actitudes, el comportamiento, la cultura del trabajo del docente, se gesta en estos primeros años. En esta etapa se marca la vida profesional futura del docente que puede extenderse por 30 0 40 años”.

Santo Domingo. –Ministerio de Educación (MINERD) a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla informaron que imparten un programa de inducción a docentes de nuevo ingreso.

La uruguaya Denise dijo que el país es pionero en la implementación de programas de inducción a docentes de nuevo ingreso en América Latina, política pública que está siendo asumida por dichos países, lo que revela que esta región asiste a cambios importantes en sus sistemas educativos.

La conferencia virtual “Los Programas de Inducción en América Latina: Bases para una nueva profesionalidad docente”, se realiza en el marco del cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

La doctora Vaillant explicó que ese programa se ha convertido en un ejemplo para el resto de América Latina de como la inducción a educadores de nuevo ingreso al sistema educativo se puede convertir en una política pública que sea asumida oficialmente como la primera fase de la carrera docente.

“Lo segundo a destacar es que, las investigaciones demuestran que los países que implementan procesos de inducción inicial a la carrera docente, comienzan a experimentar mejoría en la calidad de los procesos pedagógicos que se desarrollan en los centros educativos”.

Dijo que estos cambios en la educación necesitan de muchos años para hacerse visibles por lo que se espera transcurran de 10 a 15 años para que los resultados de la inducción puedan verse.

Indicó que lo importante de la inducción docente “Esto se debe a que la formación inicial tiene debilidades. Incluso cuando esta es de alta calidad, el docente requiere de un apoyo en las situaciones de trabajo que muchas veces son nuevas para él por qué la formación inicial no puede preverlo todo, un ejemplo de esto es la situación actual de pandemia que afecta a todos los países”.

Sostuvo que la formación inicial de los docentes, sustentada en conocimientos y prácticas docentes es siempre insuficiente para responder a los desafíos que le impone la formación de niños y jóvenes en las escuelas.

“Puede que encuentre un docente experimentado que comprenda la situación de este y le dé un impulso para que pueda nadar, en otro caso se hunde en una cultura que le resulta ajena” argumentó la especialista Vaillant.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS