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lunes 6 julio, 2020

MINERD y Universidad de Sevilla imparten programa de inducción docente

Imagen de la sede del MINERD.(Foto externa)
“Comenzar a ejercer la docencia es una actividad altamente compleja. Las actitudes, el comportamiento, la cultura del trabajo del docente, se gesta en estos primeros años. En esta etapa se marca la vida profesional futura del docente que puede extenderse por 30 0 40 años”.

Santo Domingo. –Ministerio de Educación (MINERD) a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla informaron que imparten un programa de inducción a docentes de nuevo ingreso.

La uruguaya Denise dijo que el país es pionero en la implementación de programas de inducción a docentes de nuevo ingreso en América Latina, política pública que está siendo asumida por dichos países, lo que revela que esta región asiste a cambios importantes en sus sistemas educativos.

La conferencia virtual “Los Programas de Inducción en América Latina: Bases para una nueva profesionalidad docente”, se realiza en el marco del cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

La doctora Vaillant explicó que ese programa se ha convertido en un ejemplo para el resto de América Latina de como la inducción a educadores de nuevo ingreso al sistema educativo se puede convertir en una política pública que sea asumida oficialmente como la primera fase de la carrera docente.

“Lo segundo a destacar es que, las investigaciones demuestran que los países que implementan procesos de inducción inicial a la carrera docente, comienzan a experimentar mejoría en la calidad de los procesos pedagógicos que se desarrollan en los centros educativos”.

Dijo que estos cambios en la educación necesitan de muchos años para hacerse visibles por lo que se espera transcurran de 10 a 15 años para que los resultados de la inducción puedan verse.

Indicó que lo importante de la inducción docente “Esto se debe a que la formación inicial tiene debilidades. Incluso cuando esta es de alta calidad, el docente requiere de un apoyo en las situaciones de trabajo que muchas veces son nuevas para él por qué la formación inicial no puede preverlo todo, un ejemplo de esto es la situación actual de pandemia que afecta a todos los países”.

Sostuvo que la formación inicial de los docentes, sustentada en conocimientos y prácticas docentes es siempre insuficiente para responder a los desafíos que le impone la formación de niños y jóvenes en las escuelas.

“Puede que encuentre un docente experimentado que comprenda la situación de este y le dé un impulso para que pueda nadar, en otro caso se hunde en una cultura que le resulta ajena” argumentó la especialista Vaillant.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
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