Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

MINERD reitera exclusión San Cristóbal y GSD a clases presenciales se debe a crisis sanitaria; acondicionan planteles escolares

Roberto Fulcar pide vacunar entorno estudiantes regresan a las aulas.
“El estudiante tiene dos entornos básicos; su primer entorno es su casa, su relación con la familia y su convivencia familiar, su segundo entorno es la escuela”, destacó.

Santo Domingo.- El ministro Educación Roberto Fulcar dijo este jueves qué exclusión en retorno gradual a clases en provincia de San Cristóbal y Santo Domingo se debe a condiciones sanitarias.

Enfatizó que en las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal se movilizan alrededor de cuatro millones de personas, en referencia a las condiciones actuales de salubridad y educación.

“El estudiante tiene dos entornos básicos; su primer entorno es su casa, su relación con la familia y su convivencia familiar, su segundo entorno es la escuela”, destacó.

El funcionario del Ministerio de Educación (MINERD), dijo además que el año escolar 2020-2021 terminará a finales de julio y el próximo iniciará en septiembre.

Asimismo exhortó a familiares de estudiantes que se integran a la docencia presencial no preocuparse por vestimenta, alimentación, kits educativos ni materiales.

“Pueden enviar a tu hijo a la escuela y sino quieres lo mantienes en la modalidad a distancia”, expresó al tiempo que reiteró se trata de un proceso voluntario.

Fulcar además calificó de interesante el retorno gradual a las aulas ya que combina la modalidad a distancia con la presencialidad.

Entrega de tablet
En entrevista simultánea en el programa “Matinal 5”, que se transmite por Telemicro, canal 5, Fulcar aseveró que más de medio millón de Tablet arriban al país y que están en los almacenes del puerto de Haina.

Añadió que 200 técnicos del MINERD estan en Haina para acondicionar los equipos tecnológicos de uso escolar y que desde ya los distribuyen a los estudiantes.

Plan de mantenimiento
Por otro lado, el titular de la entidad informó que avanza con éxito el programa de mantenimiento correctivo en todo el país, con un promedio de diez centros habilitados por día en los meses (nueve) que lleva la presente gestión.

“Estamos llevando a cabo, como nunca, un plan de mantenimiento de aulas en la República Dominicana. Es bueno que ustedes sepan que en sólo ocho meses ya nosotros hemos reparado 2,300 escuelas distribuidas en todo el territorio nacional, y que vamos a continuar hasta dejar totalmente acondicionada toda la planta física escolar”, dijo.

El ministro deploró que por décadas sólo se hayan invertido cuantiosos recursos económicos en la construcción de nuevas escuelas, pero no se pensara en un adecuado programa de cuidado y mantenimiento de la planta física escolar, a la que en casi dos décadas nadie atendió.

Acondicionan planteles escolares en todo el territorio nacional.

Acondicionan planteles escolares en todo el territorio nacional.

“Se invirtió mucho del dinero del 4 % construyendo planteles nuevos, pero no se dedicó dinero para el mantenimiento de los planteles existentes. La prioridad de nuestra gestión es recuperar nuestros planteles”, apuntó.

Fulcar explicó que una meta de la presente gestión es que todas las escuelas, en todo el país tengan agua, un sistema sanitario adecuado, que cuenten con servicio eléctrico, que estén pintadas y limpias. También que cuenten con todo su mobiliario y equipamiento y estén debidamente ornamentadas.

Las brigadas de mantenimiento del MINERD fueron diseminadas en todo el territorio nacional para dejar adecuadas las escuelas para recibir a los estudiantes en la tercera etapa del retorno gradual a las aulas que inició este martes.

El funcionario inició en la frontera una serie de recorridos para supervisión de la adecuación de las escuelas y el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS