Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

MINERD presentará protocolo de seguridad del año escolar; inaugurará escuelas; beneficia estudiantes con portátiles; ofrece ayuda psicológica a comunidad

Antonio Peña Mirabal ministro Educación sanciona estudiantes.
La Comisión de Alto Nivel del CNE que elabora, analiza y contempla el protocolo a seguir para implementar antes, durante y después de las clases, se tomará el tiempo que considere necesario para presentar una propuesta lo más razonable y justa posible, sin perjudicar la Revolución Educativa y los logros alcanzados

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) Antonio Peña Mirabal aseguró que para el inicio del año escolar 2020-2021 se presentará un protocolo guardando todas las medidas sanitarias que garanticen la salud física, emocional y psicológica de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes y maestros que son los más expuestos en las aulas.

El titular del MINERD precisó que se está haciendo una guía tomando en consideración todas las medidas y recomendaciones, no solo del Ministerio de Salud Pública (MSP), sino de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial y otros organismos relacionados con la integridad y bienestar de la comunidad educativa.

“No vamos a propiciar la apertura de un año escolar sin tomar en cuenta todas las medidas de salud física y emocional, porque esta es una condición muy especial nunca vista en el mundo y todo lo que hacemos ahora tiene que considerar esta situación de pandemia mundial”, acotó Peña Mirabal ante los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE).

En ese sentido, aclaró que la Comisión de Alto Nivel del CNE que elabora, analiza y contempla el protocolo a seguir para implementar antes, durante y después de las clases, se tomará el tiempo que considere necesario para presentar una propuesta lo más razonable y justa posible, sin perjudicar la Revolución Educativa y los logros alcanzados.

De su lado, la directora del Liceo María Marcia Compres De Vargas, valoró como positivo el apoyo del MINERD al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los contenidos didácticos impartidos de manera virtual durante la pandemia, así como las entregas de material didáctico, equipos tecnológicos y raciones alimenticias a los padres de los estudiantes del sector público.

Liliana Paulino expresó que, además, el año escolar que recién concluye fue efectivo porque los profesores, padres, madres y tutores asumieron la responsabilidad de acompañar a los alumnos en este último trimestre de docencia que tuvo como novedad la implementación de herramientas tecnológicas logrando enseñar las competencias establecidas por el calendario escolar.

Explicó que las asignaciones establecidas en el cronograma escolar durante el confinamiento fueron debidamente cumplidas, teniendo a los maestros como eje central que día a día junto al equipo de orientación y psicología se entregaban para enseñar y ofrecerles soporte emocional a los alumnos para que pudieran aprobar el año escolar.

Inauguración nuevas escuelas
En otro orden, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, pondrá al servicio de la comunidad educativa 110 nuevos centros educativos, los cuales entrarán de inmediato a la modalidad de Jornada Escolar Extendida (JEE) y beneficiarán a otros 37,216 estudiantes.

De esta forma, la cantidad de centros que operan en esa modalidad, se incrementará de 4,889 existentes en la actualidad a 4,999 para el año escolar proyectado para iniciar el 24 de agosto.

Los 110 centros proyectados para ingresar al sistema educativo están listos para inauguración, pero por motivo de la pandemia del coronavirus y el periodo electoral, el presidente de la República, Danilo Medina, no ha podido materializar sus respectivas entregas.

Beneficiarios de portátiles y netbooks
Además, el organismo, a través de la Dirección de Informática Educativa, ha beneficiado a 374,620 estudiantes y docentes con equipos tecnológicos, dando cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno de estrechar la brecha digital y la desigualdad en la población de menores ingresos.

Esta distribución de portátiles y netbooks favoreció a 341,808 estudiantes del Nivel Secundario y 32,812 docentes.

En el periodo de cuarentena, recibieron sus equipos tecnológicos 63,863 estudiantes, a través de sus padres, madres y tutores, así como 4,550 docentes en cumplimiento con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Las computadoras se entregan a miles de estudiantes, mediante el Programa UNO a UNO de República Digital.

En la actualidad se realizan entregas simultáneas en el Gran Santo Domingo, Santiago y Azua.

Durante el periodo 2017-2020, la Dirección de Informática Educativa del MINERD capacitó a 23 mil 360 docentes, quienes completaron su formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), avalados por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y por personal del MINERD experto en tecnología.

Apoya familias durante cuarentena
El Ministerio de Educación ha asistido a 106,077 familias de los estudiantes de los niveles Primario y Secundario, de manera virtual y telefónica en los meses marzo-junio, con el propósito de mantener la estabilidad emocional de la comunidad educativa, a través del apoyo psicoafectivo durante el tiempo de cuarentena por la pandemia del COVID-19.

La estrategia tiene la finalidad, además, de favorecer la construcción de la cultura de paz, la mediación de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

La cantidad de familias contactadas han sido 11,102 en la Regional 11 de Puerto Plata; 7,229 en la 16 de Cotuí; 4,933 en la 12 de Higüey; 18,560 en la 05 de San Pedro de Macorís; 6,108 en la Regional 15 de Santo Domingo; 21,846 de la 17 de Monte Plata; 3,260, de la Regional 06, La Vega; 24,120 de la 08 de Santiago y 8,919 de la Regional 14 de Nagua.

La Dirección de Orientación y Psicología es la encargada de brindar el apoyo psicoafectivo a los estudiantes y sus familias, atendiendo a las instrucciones del ministro de Educación, para garantizar que la comunidad educativa no sufra un desgaste emocional y alteración de la ansiedad por la situación de confinamiento en casa durante un tiempo prolongado.

El tipo de orientaciones seguido por los psicólogos y orientadores fueron en las áreas de salud general y mental, dinámica familiar y planes de apoyo social.

La directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, explicó que la estrategia de asesoría familiar tiene los componentes de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y el de apoyo psicoafectivo, para lo cual se diseñaron protocolos para ser aplicados antes, durante y después de la intervención.

Además, dijo que se creó la Guía de Orientación Psicoafectiva a la comunidad educativa y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial, ambas enfocadas en brindar apoyo incondicional a cada familia, maestros y personal administrativo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

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