Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

MINERD: las clases iniciarán este lunes en región Este y Samaná, menos en Barahona

Maestra imparte docencia en una escuela de República Dominicana. (Foto: externa)

Al menos 155 escuelas continúan siendo reparadas y se incorporarán en la medida en que se terminen en los próximos días.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que este lunes la “gran mayoría” de las escuelas de la región Este iniciará la docencia, incluyendo la totalidad de los centros educativos de Samaná en el Nordeste del país.

La Dirección de Comunicaciones dijo que los trabajos de reparación de planteles afectados por el huracán Fiona continúan "de forma ininterrumpida", destacando el apoyo brindado por las distintas comunidades en los trabajos que se realizan.

Informó que en la Regional 12 de Higüey abrirán 175 escuelas y 142 se irán incorporando en la medida en que sean reparadas, trabajo que se hace a la mayor celeridad.

LEA: Fiona obliga Ministerio de Educación aplazar inicio año escolar

Esteban Castillo, director de la Regional 12, informó que en la provincia La Altagracia el Distrito 12-01 70 escuelas estarán impartiendo docencia y 75 no abrirán, mientras en el 12-02 iniciarán las clases 20 y 28 no lo harán.

Asimismo, en el Distrito 12-03 69 de El Seibo, 69 escuelas abrirán sus puertas y 16 no debido a las reparaciones a las que están siendo sometidas, mientras que 16 centros impartirán docencia en el Distrito 12-04, pero otros 23 se incorporarán en lo adelante.

Castillo dijo que en La Altagracia actualmente no hay escuelas ocupadas con refugiado, pero que, sin embargo, en el liceo Gerardo Jansen permanecen unidades militares a cargo de la custodia de la ciudad. No obstante, aseguró, en dicho liceo las clases iniciarán el lunes.

LEA: Comienzo del año escolar, claves de redacción

Mientras que Isidro Santana, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, dijo que este lunes de 489 centros públicos 476 abrirán sus puertas.

Explicó que los restantes 13 que no iniciarán docencia están siendo sometidos a reparaciones, en algunos casos por daños causados por la tormenta tropical Fiona y en otros porque ya estaban siendo objetos de remodelaciones profundas.

El director de la regional 05 aseguró que en las escuelas de esas demarcaciones ya no hay refugiados.

De su lado, el director de la Regional 14 de Nagua informó que este lunes todas las escuelas de Samaná iniciarán el año escolar, para lo cual celebrarán un acto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.

Paro indefinido en Barahona
Sin embargo, los 900 estudiantes que tiene el liceo Maestra Dominga Shanlatte, ubicada en el barrio Enriquillo, en la provincia Barahona, no tienen fecha para empezar a recibir el pan de la enseñanza, debido al mal estado en que se encuentra el centro educativo: sin baños, electricidad ni mobiliarios.

La denuncia la hace la Asociación Dominicana de Profesores de esta provincia (ADP), que conjuntamente con las autoridades de la escuela, padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes anunciaron un paro indefinido.

Oficialmente, el año escolar comenzó el pasado miércoles.

Miguel Ángel Feliz, presidente de la ADP Barahona, así como miembro del Comité Ejecutivo del gremio que agrupa al profesorado nacional, deploró que a un año de iniciar los trabajos de reconstrucción de la escuela, estos fueron parados sin explicación.

Afirmó que no es factible desarrollar el año escolar en este centro educativo sin las condiciones anteriormente descritas.

"Aquí nos pusimos de acuerdo y no habrá docencia hasta que el ministerio decida acondicionar el plantel, ya los padres están de acuerdo y dejamos en manos de las autoridades la posición adoptada por la ADP", dijo el líder del profesorado.

La periodista Miriam Pérez Rodríguez, directora del liceo Maestra Dominga Shanlatte, reveló que ha hecho todo lo posible para que el MINERD resuelva la situación, pero que las autoridades educativas obvian sus reclamos.

Explicó que inició las operaciones del centro con 400 estudiantes y en la actualidad ya cuentan con más de 900, y otros buscando cupos, lo que hace casi imposible trabajar sin baños ni mobiliarios.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885