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martes 21 julio, 2020

MINERD entrega informes comisión de transición; facilita kits robótica a estudiantes; docentes se comprometen año escolar

Docentes se comprometen con nuevo año escolar.
El Distrito Educativo 16-07 tiene 52 centros educativos con 641 docentes y alrededor de 15 mil estudiantes con más del 85 por ciento en Jornada Escolar Extendida.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó este martes que la comisión del Ministerio de Educación (MINERD) designada para completar el proceso de transición con las nuevas autoridades, ha entregado varios informes sobre la situación actual de la institución y el sistema educativo, además de otras informaciones solicitadas oficialmente.

Peña Mirabal dijo que parte de lo entregado contempla, por segunda ocasión, el protocolo de inicio del próximo Año Escolar 2020-2021 y solo esperan sus observaciones y consideraciones para seguir el curso planificado.

El ministro precisó que el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, hace una semana entregó al maestro Julito Fulcar, presidente de la comisión de transición designada por el entrante ministro Roberto Fulcar, dos ejemplares del protocolo ampliamente debatido por la comisión designada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para trazar las pautas a seguir antes, durante y después de iniciar las clases en agosto próximo, siempre y cuando el curso de la pandemia del COVID-19 así lo permita.

Sostuvo que durante la presentación de las subcomisiones de transición que se hizo este lunes en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito) también se volvió a entregar el protocolo para que las autoridades vigentes y las venideras el 16 de agosto puedan analizarlos y llegar a las conclusiones más favorables para la comunidad educativa.

En ese sentido, el titular dijo que la comisión conformada por el CNE para establecer, analizar y presentar el protocolo escolar se ha reunido en múltiples ocasiones con todos los sectores del sistema educativo y, tras debatir todas las opciones presentadas, han establecido algunas medidas que requieren la participación de las nuevas autoridades por ser las que las implementarían al iniciar las clases.

Materiales didácticos
A eso se le agregó la distribución de materiales didácticos para Inicial y Primaria, la entrega de uniformes, kits educativos, equipos tecnológicos y los libros de textos que están siendo reevaluados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 26-2017 del CNE.

Ambiente escolar
Asimismo, señaló que presentaron constancia de los programas y campañas de orientación en favor de la educación, especialmente la programación diaria en Radio y Televisión Educativa.

El funcionario resaltó el amplio contenido didáctico difundido por una red de medios, entre los cuales se incluyen más de 60 emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Coral 39 y plataformas digitales del MINERD.

También se ofrecieron los detalles del portal enlinea.minerd.gob.do la cual se habilitó durante la suspensión de la docencia desde el pasado 12 de marzo para dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes y docentes, el cual cuenta a la fecha con más de 600,000 visitas de toda la comunidad educativa porque todavía está en completo funcionamiento.

“Todos los procesos para el inicio del año escolar los hemos estado informando y entregando los insumos que se solicitan por las vías oficiales. Estamos en completa disposición de continuar el proceso de transición y reiteramos que nuestra principal preocupación es la educación, sin importar donde estemos”, concluyó el Ministro de Educación.

Apoya estudiante robótica
El Ministerio de Educación continúa apoyando el desarrollo tecnológico del Liceo Científico Miguel Canela Lázaro de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, con la entrega de nuevos equipos de robótica Tetrix Prime, que les permitirán a los docentes y estudiantes comprender conceptos claves en los campos de ingeniería y matemáticas de forma más dinámica y funcional.

Explicaron que con estos equipos tecnológicos los estudiantes podrán mezclar las áreas de software y hardware (sistema físico y virtual), además podrán ser capaces de crear y ensamblar sus propios diseños para fines de aprendizaje y afianzarse en futuras carreras universitarias. Los kits contienen la guía del desarrollador con instrucciones paso a paso para comenzar a trabajar y desarrollar tres ensambles modelo, así como más de 300 componentes mecánicos para desarrollar el ensamblado.

También tarjeta de motor para conectar con facilidad todos los sensores y actuadores incluidos; paquete de baterías de 4 celdas AA NiMH con su cargador, entre otros elementos.

El Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, representado por sus equipos de Robótica, ha participado de manera consecutiva desde el 2017 en las competiciones FIRST, resultando ganadores de varios reconocimientos como la edición First Lego League 2017, donde el equipo del centro obtuvo el “Premio a la Investigación Científic”’, a partir del Proyecto Déjalos Nadar, el cual tenía como objetivo principal la conservación de los peces loros y que, en consecuencia, se pudiese proteger y preservar las playas y arrecifes de coral.

Posteriormente, en First Lego League 2018 los equipos de robótica de dicho liceo lograron dos premios correspondientes al primer lugar. Por un lado, la primera posición en la categoría “Solución Innovadora” gracias a la presentación de una idea sobre el uso de las plantas macrofitas para descontaminar las aguas residuales del Bosque de la Mujer del municipio de Salcedo.

En tanto que, por la categoría “Gracious Professionalism” el grupo recibió el premio del primer lugar tras haber encarnado el mejor espíritu de la competencia por su trabajo en equipo y haber apoyado igualmente al resto de equipos.

Asimismo, en el 2018 el equipo de Robótica participó en la edición FIRST Global Challenge Energy Impact, celebrada en México, obteniendo el reconocimiento “Safety Award Honor Mention”. Este premio lo reciben los equipos cuyo robot logra cumplir con todos los estándares de seguridad impuestos por la competencia.

Mientras que, en el 2019, el equipo se extendió a otros horizontes para participar en la competición FIRST Global Challenge Ocean Opportunities, la cual se realizó en Dubai, logrando obtener los reconocimientos: Medalla de bronce en la categoría “International Enthusiasm”, “Safety Award Honor Mention”, “Outstanding Mentor”, así como también certificados de Excelencia.

De manera más reciente, el profesor José Enrique Ulloa, quien forma parte del conjunto de docentes que colaboran en el equipo, ganó en este año la cuarta edición del concurso Fondo de Innovación de Instituto 512, creado por INICIA Educación con un proyecto tecnológico sobre la enseñanza por medio del uso de drones.

Comprometidos con la educación
El director del Distrito Educativo 16-07 en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, Marcos Amparo Rondón, aseguró que todos los docentes bajo su jurisdicción han mostrado un gran interés por sumarse a las labores de inicio del Año Escolar 2020-2021, sobre todo capacitándose en jornadas virtuales.

Amparo Rondón enfatizó que los maestros y maestras de su distrito han estado en etapas de planificación de clases para impartirlas de forma presencial o virtual, dependiendo la modalidad que determine el CNE ante la pandemia del COVID-19.

"Nuestros profesores están 24/7 en esto. Tenemos grupos por redes sociales y todos los días analizamos la situación actual y coordinamos equipos de trabajo para ir a las escuelas y aportar en las jornadas de mantenimiento", apuntó.

El Distrito Educativo 16-07 tiene 52 centros educativos con 641 docentes y alrededor de 15 mil estudiantes con más del 85 por ciento en Jornada Escolar Extendida.

 

Por La Redacción
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