Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

MINERD corregirá fallas en suministro de agua en 446 escuelas; destaca avances sistema educativo

Llegada de estudiantes a una escuela de República Dominicana.
El funcionario dijo que los centros a intervenir están ubicados en Barahona; San Juan de la Maguana; Azua y San Cristóbal, cada uno con nueve escuelas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que durante un levantamiento realizado a nivel nacional detectó que sólo el 6.36 por ciento de los centros educativos del sector público, presenta dificultades con el suministro de agua potable, por lo que han sido señalados como una prioridad en el proceso de remozamiento y adecuación.

La información fue ofrecida por Henry Santos, director del Gabinete Ministerial y coordinador de la comisión que prepara el protocolo para la reapertura del próximo año escolar 2020-2021.

Santos reveló que en los próximos días estos planteles, ubicados en diferentes regionales del país, como cada año, serán intervenidos para corregir esa situación, de modo que dispongan del agua necesaria para el año escolar 2020-2021. Además, dar cumplimiento al protocolo que será establecido para el inicio de la docencia en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo.

Explicó que es prioridad del ministro Antonio Peña Mirabal garantizar la existencia de agua permanente en cada centro escolar, de modo que, los estudiantes, docentes y el personal administrativo, puedan mantener los niveles de higiene necesarios que exigen los protocolos sanitarios, como el aseo de manos, limpieza de baños y de todas las áreas del plantel.

El funcionario dijo que los centros a intervenir están ubicados en Barahona; San Juan de la Maguana; Azua y San Cristóbal, cada uno con nueve escuelas.

También en San Pedro de Macorís, con 15 centros; La Vega, con 19; San Francisco de Macorís, con 27; Santiago, con 7; Valverde Mao, con 4; y Santo Domingo II, con 39.

Asimismo, será resuelto el problema del agua en 21 centros educativos de Puerto Plata; 54 en Higüey, en Montecristi 17, en Nagua 37, Santo Domingo I, con 35; Cotuí con 50; Monte Plata con 61 y en Bahoruco repararán 24 centros, para un total de 446 escuelas a nivel nacional.

Avances del sistema educativo
Por otro lado la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Denia Burgos, consideró que el sistema educativo ha experimentado un desarrollo sin precedentes en los últimos ocho años, que ha impactado positivamente los cinco pilares que sustentan la política educativa como son la Atención a la Primera Infancia, Rediseño Curricular, Jornada Escolar Extendida, Programa de Alfabetización y Carrera, y Desarrollo Profesional Docente.

La funcionara del MINERD destacó que, durante este periodo desde el Estado se concretaron grandes acuerdos con los distintos actores y sectores del país, como la trascendental firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014-2030), con miras a mejorar la educación dominicana.

Burgos, resaltó que el presidente Danilo Medina Sánchez, cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación 66-97, al incrementar de un 2 % a 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), a la educación preuniversitaria en su primer periodo de gobierno, asumiendo así el compromiso de que los niños, niñas y adultos tuvieran la oportunidad de alcanzar sus metas de superación y sus aspiraciones para labrarse una mejor calidad de vida.

Dijo que muestra de los resultados alcanzados durante el periodo 2012-2020 es el aumento en la cobertura de atención a los infantes que solo beneficiaba 8,168 niños de 0 a 4 años de edad, y hoy a través del Instituto Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (INAIPI), con todos sus programas, proyectos y estrategias diversificadas, con 635 servicios en funcionamiento se atienden a 194,482 niños, y 151,174 familias.

La viceministra afirmó que en la actualidad el rediseño curricular con enfoque por competencia de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades está terminado y validado. En cuanto a la Jornada Escolar Extendida, que en el 2012 contaba con un programa piloto de 21 centros educativos, que beneficiaba a 8, 969 estudiantes; al día de hoy dispone de 4,545 planteles y 21,014 nuevas aulas para beneficio de 1,285,973 alumnos.

En relativo al Programa de Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas, se han ofrecido oportunidades de aprendizaje a sectores tradicionalmente excluidos con un impacto inimaginable en la sociedad dominicana.

En ese sentido, Burgos informó que se han alfabetizado unas 612,612 personas, de un total 943 mil iletrados, reduciendo el analfabetismo de un 14 por ciento en el 2012 a un 6 por ciento en el 2018. En tanto, que el modelo de escuelas nocturnas cuenta con 207 centros con modalidad flexible.

A su vez resaltó el impacto del Programa República Digital Educación, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal y gratuito a la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir la brecha digital y del conocimiento, aumentando así la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Este programa fue dividido en dos fases. En la primera, fueron beneficiados más de 3000 mil estudiantes y docentes del nivel Secundario con netbooks y carritos tecnológicos. En la segunda fase, que actualmente está en proceso, serán dotados de laptops y netbooks alrededor de 3000 mil estudiantes y más de 50 mil docentes.

Otros avances
En lo que tiene que ver con la Carrera y Desarrollo Profesional Docente, se ha ampliado la cobertura de capacitación continua a través de diplomados, cursos, doctorados y postgrados y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

Sin embargo, los avances más significativos han sido el ingreso por concursos para todos los cargos docentes del sistema, un programa de inducción a los docentes de nuevo ingreso y mejores condiciones salariales para todos los maestros s y mayor acceso a capacitación y formación a través de becas.

Explicó que el Programa de Formación de Docentes de Excelencia implementado por el MINERD, a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y otras instituciones de educación superior, estudiantes y docentes, fueron beneficiados con becas que incluían el pago total de la matrícula.

 

Por La Redacción
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