Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Migración: no permitirá "relajo en RD”, repatrían 23,450 haitianos indocumentados y fortalecen controles en fronteras

“Estamos revisando el trabajo que realiza el personal de migración en la frontera, la capital y los demás pueblos, porque nuestro compromiso es cumplir la ley y establecer reglas de juego y eso estamos haciendo”, expresó el funcionario.

Dajabón.- El director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, advirtió este sábado que continuarán los trabajos de controles y deportaciones de personas que ingresen de forma irregular a territorio dominicano.

Además indicó que el país es soberano, tiene sus leyes y no permitirá que ningún extranjero vengan a “coger de relajo nuestro territorio”.

Dijo que durante los meses de septiembre y octubre han sido repatriados 23,450 haitianos indocumentados y seguirán el proceso conforme a lo establecido en la Ley de Migración, la cual es muy floja en su aplicación por parte de la justicia dominicana.

“Estamos revisando el trabajo que realiza el personal de migración en la frontera, la capital y los demás pueblos, porque nuestro compromiso es cumplir la ley y establecer reglas de juego y eso estamos haciendo”, expresó el funcionario.

Sobre reparación de venezolanas detenidas
Sobre la repatriación de tres venezolanas detenidas en el país, sostuvo que nunca estuvieron en prisión sino bajo protección en el albergue hasta que completen el proceso regulatorio.

Indicó que una de esas extranjeras aplicó al plan establecido para venezolanos, pero las detenidas ingresaron de forma irregular desde Haití y fueron procesadas, por su estatus migratorio irregular para estar en el país.

“El proceso de retraso fue porque tuvimos que realizarles todos los trámites, pero ellas se fueron felices y sonrientes porque las apoyamos de regreso a sus casas”, dijo.

Repatriaciones
Sobre los promedios de repatriaciones de haitianos hacia su territorio, dijo que han aumentado considerablemente ya que en un mes de habían reportado seis y 7 mil deportados y ahora aumentó a más de 11 por cada mes, desde el 16 de agosto hasta esta fecha.

Luego de realizar su recorrido por la ciudad de Dajabón donde conversó con funcionarios y políticos, «Venancio Alcantara Valdez”, voló en helicóptero hacia Jimaní, donde dijo haría una actividad similar en esa parte de la frontera.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885