Santo Domingo.- En los últimos 30 días, la Dirección General de Migración (DGM) repatrió 21,588 extranjeros indocumentados de distintas nacionalidades, en operativos de interdicción migratoria en varios puntos del país.
Entre los operativos se destacan los más recientes en el Parque Nacional Los Haitises, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor. Además en Santiago, Azua, Puerto Plata, Barahona y Dajabón, entre otras demarcaciones.
En una nota de prensa, la institución informó que los agentes detuvieron en los últimos 30 días a 18 venezolanos, seis italianos, un camerunés y 19,895 haitianos, quienes no pudieron demostrar documentaciones legales que avalen su estadía en el país.
Los extranjeros en condiciones migratorias irregulares fueron trasladados a los distintos centros de Retención de la Dirección de Migración, procesados y luego de agotar el protocolo, fueron repatriados a sus respectivas naciones.
El titular de la entidad, Venancio Alcántara, aseguró que las labores de interdicción que se están desarrollando en todo el país por disposición del Gobierno, es para evitar una estampida de indocumentados y garantizar la paz y la integridad del pueblo dominicano.
La institución dijo que los nacionales haitianos en proceso de repatriación, son entregados a los agentes homólogos de esa nación, Chery Jean Rony, Luberice Clénite, Louis Jodhene y Vincent Claudel, así como Joseph Fredvy, Jorelus Cretius, inspector de Migración y Raoul Euvarist, supervisores generales, además a la Policía Fronteriza Haitiana (Polifront), debidamente acreditados.
Las labores de interdicción migratoria se realizan con el apoyo de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea y Policía Nacional, entre otros organismos de seguridad del Estado.
Alcántara felicitó a la Dirección de Control Migratorio de la institución, así como a los coordinadores y demás miembros, por la labor que vienen realizando.