Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este jueves continuaran las lluvias, aunque la vaguada que afectaba en días anteriores, se estará debilitando y dejando de influenciar las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio.
Sin embargo, explicó que la humedad e inestabilidad presentes en nuestra masa de aire será suficiente para que continúen las lluvias.
“En horas de la mañana estarían ocurriendo chubascos aislados sobre poblados próximos a la costa caribeña, como el Gran Santo Domingo y áreas aledañas, mientas que en la tarde hasta las primeras horas de la noche se esperan incrementos nubosos considerables que estarían acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en poblados del Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estas precipitaciones estarán presentes hasta iniciar la noche, cuando empezarían a disminuir de manera gradual”, precisó el organismo en su informe.
Mientras, la ONAMET indicó que para el viernes se espera que una nueva vaguada se esté acercando a nuestro territorio y estaría interactuando con el amplio contenido de humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire para generar condiciones bastante lluviosas sobre el país.
“Desde las primeras horas del día estarán observándose nublados hacia zonas costeras del Atlántico y el Mar Caribe que dejarán algunos aguaceros y tronadas. Después del mediodía volverán los incrementos nubosos acompañados aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia provincias en el Noreste, Noroeste, Norte, cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo de manera gradual al iniciar la noche, pero sin desaparecer por completo, dado que continuaremos observando aguaceros dispersos y tronadas aisladas”, expresó.
Meteorología previó que estas lluvias continuarán el resto del fin de semana, tornándose aún más intensas y frecuentes a medida que continúe acercándose la vaguada al país.
La ONAMET también mantiene los niveles de Alerta y Aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en 20 provincias.
En Aviso están las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Valverde, Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en Alerta meteorológica figuran Azua, Espaillat, Hato Mayor, San Juan, Samaná, Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y El Seibo.
“Estos niveles de alerta y avisos meteorológicos podrían estar sujetos a modificaciones durante el día de mañana. Por lo tanto, es fundamental que se mantengan atentos a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)”.
Pronóstico local
Distrito Nacional: Aguaceros dispersos en primeras horas del día y final de la tarde.
Santo Domingo Este: Aguaceros dispersos en primeras horas del día y final de la tarde.
Santo Domingo Norte: Aguaceros dispersos en primeras horas del día y final de la tarde.
Santo Domingo Oeste: Aguaceros dispersos en primeras horas del día y final de la tarde.
El Gran Santo Domingo: temperaturas máximas entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 22 °C y 24 °C.