Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Meteorología: disminuye polvo sahariano, pero temperaturas calurosas seguirán altas

Recomendó a las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias el uso continuo de la mascarilla, así como también el consumo abundante y frecuente de agua debido a las altas concentraciones de polvo del Sahara.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este miércoles que el ambiente sigue caracterizado por el contenido de polvo Sahariano, aunque disminuido en su concentración, y temperaturas calurosas con escasas lluvias en gran parte del territorio.

Sin embargo, el organismo explicó que una vaguada en la troposfera alta se ubica sobre el país y estará inestabilizando ligeramente las condiciones del tiempo en el transcurso del día, favoreciendo algunos chubascos aislados sobre las regiones Sureste, Suroeste, Llanura Costera Caribeña y la Cordillera Central.

Recomendó a las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias el uso continuo de la mascarilla, así como también el consumo abundante y frecuente de agua debido a las altas concentraciones de polvo del Sahara.

“Las partículas de polvo y otros minerales que se encuentran suspendidos en el aire, conocidos como aerosoles, en altas concentraciones dispersan la luz del sol y provocan un color grisáceo en el cielo y no el habitual color azul”, explicó Meteorología en su informe.

Para este jueves pronosticó una reducción gradual en las concentraciones del polvo Sahariano, junto a la vaguada en niveles superiores y el acercamiento de una onda tropical incrementará la humedad e inestabilidad, en tal sentido, se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tormentas eléctricas hacia localidades de las regiones Sureste, Noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Mientras que este viernes se comenzará a mostrar un cielo de aspecto más claro, pero continuará con algo de polvo del Sahara.

“En cuanto a las lluvias, la onda tropical mencionada anteriormente estará transitando sobre el país, uniéndose a la inestabilidad de la vaguada, ambos fenómenos provocarán algunos desarrollos nubosos con aguaceros locales sobre provincias de las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central”, precisó.

Pidió a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas.

Igualmente exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua por el déficit pluviométrico que afecta el territorio nacional desde hace varios meses.

Tormenta tropical
También la ONAMET informó que se debilitó la tormenta subtropical Dolly a depresión, localizada a unos 725 kilómetros al Suroeste de Cape Race Newfoundland, con vientos máximo de 55 kilómetros por hora, moviéndose al Noreste a unos 19 kilómetros por hora.

Aclaró que este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para la República Dominicana.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                      Cielo grisáceo, temperaturas calurosas y escasas lluvias.
Santo Domingo Oeste:              Cielo grisáceo, temperaturas calurosas y escasas lluvias.
Santo Domingo Norte:              Cielo grisáceo, temperaturas calurosas y chubascos aislados.
Santo Domingo Este:                Cielo grisáceo, temperaturas calurosas y chubascos aislados.
Gran Santo Domingo:               Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885