Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Meteorología alerta por altas temperaturas, aunque prevé algunos chubascos; tormenta tropical Josephine se debilita

Altas temperaturas por ola de calor.
Meteorología recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este domingo chubascos dispersos en la zona costera del Este y Nordeste del país durante las primeras horas matutinas.

Sin embargo, dijo que en el Sureste, Suroeste y centro del país el cielo se presentará con nubes dispersas y sol.

“Para la tarde, prevemos incrementos nubosos con chubascos dispersos y posibles tronadas aisladas en las regiones Nordeste, Norte, Cordillera Central y zona fronteriza, asociadas a la vaguada que nos afecta desde hace varios días. Ambiente caluroso, se prevén temperaturas entre 33ºC y 35ºC”, alertó el organismo en su informe.

Meteorología recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros debido a las altas temperaturas que se presentan.

Dijo que el déficit pluviométrico continúa afectándonos desde hace varios meses, por lo tanto, se debe adoptar medidas de uso racional del agua.

Para el inicio de la semana laboral previó que será calurosa y con pocas lluvias en las horas matutinas.

“En las horas vespertinas, tendremos incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ocasionales ráfagas de viento que se extenderán hasta entrada la noche, especialmente en las regiones Nordeste, Suroeste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza”, indicó.

Además el martes la ONAMET dijo que, por efecto de la vaguada y el paso de una onda tropical, esperamos algunos nublados con chubascos dispersos y tronadas aisladas durante el día en las regiones Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Previó también un cambio en las condiciones meteorológicas debido a aire seco y polvo del Sahara aportados por una circulación anticiclónica.

Vigilancia
Las ONAMET manifestó que vigila la trayectoria y evolución de la Tormenta Tropical Josephine, ubicada a unos 305 kilómetros al Noreste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas superiores.

Dijo que el fenómeno se mueve hacia el Oeste/Noroeste a 24 km/h.

Indicó que por su desplazamiento actual, no representa peligro para el país.

“También informamos, que la Tormenta Kyle se convirtió en extra tropical, ubicada a unos 880 kilómetros al Sureste de OF CAPE RACE NEWFOUNDLAND, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 31 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h”.

Meteorología dijo que este será el último boletín con relación de a dicho fenómeno.

La ONAMET precisó que monitorea otras dos ondas tropicales: la primera situada en el Atlántico central con actividad de chubascos y tronadas desorganizadas.

En estos momentos tiene bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical un 10% en 48horas.

Mientras que la segunda se mueve cerca de las costas de África, está generando chubascos y tronadas desorganizadas y se mueve al Oeste a unos 32kp/h, tiene bajas probabilidades de un 0% en 48 horas.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                Nubes dispersas y sol.
Santo Domingo Oeste:       Nubes ocasionales.
Santo Domingo Norte:       Nubes dispersas y sol.
Santo Domingo Este:         Mezcla de nubes y sol.
Gran Santo Domingo:        Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885