Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

MESCYT resalta esfuerzos para incorporar tecnologías en procesos educativos de universidades ante pandemia

Germán destacó el diplomado que se está desarrollando en estos momentos con el Centro de Estudios Financieros de España en el que participan 300 profesores universitarios de todas las áreas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), destacó este viernes los esfuerzos desplegados, antes y durante la pandemia del COVID-19, para que las Instituciones de Educación Superior (IES) utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en sus procesos educativos y administrativos.

La ministro Alejandrina Germán recordó que producto de la creación del programa República Digital, en septiembre de 2016, 20 mil estudiantes y profesores fueron formados en el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

“Con el propósito de que los nuevos egresados de la carrera de Educación de las IES estatales salieran con los conocimientos y las destrezas fundamentales en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a través del proyecto Uno a Uno, del Programa República Digital, se les entregó un dispositivo electrónico que pudieran utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje”, puntualizó la ministra Germán.

También destacó el acuerdo suscrito con Oracle Academy mediante el cual esa institución privada se comprometió a formar 20 profesores universitarios y éstos a su vez a multiplicar los conocimientos en un número igual hasta tener una masa crítica que permita formar a todos los que cursan la carrera de desarrollo de software en el país y que aprendan a dominar la programación Java y Base de Datos SQL.

“Fue por ello que cuando se declaró oficialmente la pandemia el Ministerio acordó, a través de una asamblea virtual con rectores, que las IES que debían adaptar todo el proceso de enseñanza aprendizaje de la modalidad presencial a la virtual, lo cual se facilitó gracias a las medidas y pasos que se habían adoptado previamente. También se acordó que aquellas prácticas que requieran la presencialidad fuesen movidas para ciclos más adelante”, precisó Germán.

Indicó que durante dicha asamblea se presentaron los resultados de un levantamiento realizado por el viceministerio de Educación Superior mediante el cual se buscaba obtener información sobre el nivel de conectividad de las IES y dado que la gran mayoría de las mismas presentaba condiciones favorables, se decidió dar el paso de la presencialidad a la virtualidad.

Igualmente la ministro Germán destacó el diplomado que se está desarrollando en estos momentos con el Centro de Estudios Financieros de España, recinto Santo Domingo, y en el que participan 300 profesores universitarios de todas las áreas y cuyo contenido es la educación virtual, modalidad que ha impuesto la actual pandemia del COVID-19.

Recordó que el pasado 9 de junio la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU), firmaron un convenio con la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana mediante el cual la firma privada garantizará el acceso en condiciones económicas favorables a los más de 600 mil estudiantes universitarios, además de 30 mil profesores.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885