Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 27 febrero, 2019

Memorias: presidente Medina se sacrificaría por “la patria”; aumenta salarios y pensiones; extiende licencia de paternidad; tiene plan para mipymes y aportaría 11% valor a primera vivienda

Presidente Medina ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero 2019.
Anunció que el Gobierno está modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que a partir del próximo mes de abril dispuso un aumento de salarios para el sector público, con especial atención para los trabajadores que ganan la remuneración básica y también para aquellos que ganan menos de 30,000 pesos al mes.

“Me complace informarles hoy, que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de RD$5,117 a RD$10,000; los salarios de RD$10,000 a RD$20,000 recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores aRD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5%”, explicó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas al país desde la Asamblea Nacional.

Agregó que el gobierno “sigue empeñado, en la medida en que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó.

“Siempre he defendido que no se puede construir progreso sobre sueldos de miseria”, significó el mandatario.

Danilo Medina, en la rendición de cuentas 2019.

Danilo Medina, en la rendición de cuentas 2019.

Incremento de pensiones
Medina también anunció que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas.

“Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000. Los jubilados y pensionados que perciben RD$$8,000 hasta RD$20,000 pesos, recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5%”, anunció el mandatario.

“Y no nos vamos a detener aquí. En los próximos días convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la Ley de Seguridad Social, para mejorar su calidad y efectividad. Pero, sobre todo, para garantizar un sistema cada vez más justo y solidario.

Licencia de paternidad
Además en su alocución que se extendió por más de dos horas y meda, Medina dijo que a partir de marzo de este año aumentará de dos a siete días la licencia de paternidad en el sector público.

El mandatario manifestó que esta medida será implementada para que las madres dominicanas cuenten con el apoyo de los padres de sus bebés en los primeros días posteriores al alumbramiento.

"Nos hemos propuesto ser el gobierno que abrió el camino a la igualdad con acciones, con medidas y con transformaciones visibles. Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial, están trabajando en la iniciativa de paridad de género. Un proyecto que tiene como finalidad, entre otras cosas, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo", manifestó Medina.

Planes de vivienda
Igualmente anunció que el Gobierno está modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

Esta medida permitirá que las familias dominicanas de clase media, puedan adquirir su primera vivienda y que más ciudadanos puedan recibir el bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”.

De esta forma, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, pudiendo planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, se permitirá a partir de ahora la titularización de préstamos hipotecarios.

La Ley 189-11 establece las condiciones para viabilizar esta posibilidad y, desde el año 2012, todos los supervisores financieros han adecuado sus normativas para facilitar estas operaciones, tanto la Junta Monetaria como las distintas superintendencias del sistema financiero.

En este sentido, en el día de ayer 26 de febrero, la Dirección General de Impuestos Internos emitió la norma de aspectos tributarios de la titulación, con lo cual se concluye el proceso legal requerido para el desarrollo del mercado de titularizaciones.

Medina señaló que como resultado es que, tal y como ha demostrado la experiencia en otros países, los bancos podrán otorgar con más facilidad créditos para la adquisición de vivienda popular.

“Con esta nueva figura, lograremos darle un gran impulso a la construcción de viviendas económicas y al desarrollo de la infraestructura en el país, contribuyendo así, a la reducción déficit habitacional”.

Destacó que esta norma establece las condiciones para que los fondos de pensiones puedan invertir en estos títulos hipotecarios, aportando así capital para el desarrollo de la vivienda y las infraestructuras en el país.

El Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, este proyecto que modifica la Ley No. 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo.

Plan mipymes
Además prometió que su Gobierno pondrá en vigencia un procedimiento simplificado de tributación, con el que quienes sumen a él no tendrán que pagar el anticipo del impuesto sobre la renta ni pagar impuesto sobre los activos que tengan.

El mandatario anunció que quienes se acojan al plan tampoco tendrán que presentar declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, como sucede en la actualidad.

“En esta nueva versión, denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán interesantes incentivos; como no tener que remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos”, dijo el mandatario ante la Asamblea Nacional.

El presidente dijo que el empresario que se acoja a este régimen deberá realizar únicamente una declaración simplificada al año y, así, no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande.

“Tan importante como el crédito, es ayudar a nuestras mipymes a ser más competitivas. Razón por la cual, son un pilar fundamental en la estrategia de fomento a la competitividad de la que les hablé anteriormente”, dijo el presidente.

Según Medina, en un plazo de 10 días, tras cumplirse el proceso de consulta establecido por la ley, se pondrá en vigencia ese “muy esperado procedimiento simplificado de tributación”.

Sacrificio por la patria
Medina dijo estar dispuesto a pagar el precio que hiciera falta para servirle a la patria, casi al finalizar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Estoy primero, día tras día, hora tras hora. Dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra Patria”, dijo Medina en el Congreso Nacional. E insistió: “Y hoy, casi 7 años más tarde, les digo nuevamente: estoy aquí para lo difícil. Sí, para lo difícil”.

El presidente Medina dijo estar para los dominicanos en el camino sin atajos, empinado y estrecho, el que había que recorrer para recoger “los mejores frutos”.

El mandatario dijo que en el año 2012 había advertido que se entregaría por entero a trabajar sin descanso.

“Soy y seré un presidente de todas las horas, un servidor de ustedes en cuerpo y alma”, señaló el presidente Danilo Medina ante los presentes.

Las palabras del presidente Medina se producen en un año preelectoral, a días de que se refiera una eventual repostulación presidencial.

El presidente dijo en agosto del año pasado que sería en marzo cuando se referiría al tema de la reelección presidencial, justo cuando la dirección de su partido lo entienda pertinente.

 

Discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional (27 de febrero de 2019):  https://es.scribd.com/document/400654000/Discurso-de-rendicion-de-cuentas-del-presidente-Danilo-Medina-ante-la-Asamblea-Nacional-27-de-febrero-de-2019

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS