Santo Domingo, República Dominicana • Martes 28 de Junio, 2022

Medio Ambiente reduce tiempo de autorización de proyectos urbanos

Ministerior-de-medio-ambiente-recursos-naturales-rdSanto Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este domingo la modificación del Reglamente del Proceso de Evaluación Ambiental para reducir el tiempo de entrega de las autorizaciones ambientales para la construcción de proyectos urbanos.
 
La disposición del ministro Francisco Domínguez Brito, busca agilizar los procesos y hacer más viables los trámites requeridos al sector de la construcción, con el fin de desarrollar sus trabajos, según explica la entidad en un comunicado.

 
La Resolución 15-2016, establece que podría reducirse a menos de una semana los trámites que usualmente tardaban meses.
 
El documento contempla una "ruta expresa para ciertas solicitudes en los trabajos de construcción, rehabilitación y/o ampliación de proyectos con fines habitacionales, educativos, oficinas, no industriales y con ocupación de terrenos a nivel de suelo de 3,000m2 a 10,000m2 de superficie; con un área de construcción de 15,000m2 a 30,000m2; de 9 a 20 niveles en elevación en total; de 51 a 200 unidades habitacionales; con excavación o cortes de 2,000m3 a 6,999m3  de suelo; que no se realicen en áreas ambientalmente frágiles, y que además  para la operación del proyecto se cuente con factibilidad de conexión a sistemas existentes o construido por el proyecto para los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, y recolección de desechos sólidos” expresa la nota.
 
Dice que para estos proyectos el Ministerio, a través de las Direcciones Provinciales, podría emitir una carta de No Objeción dirigida al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Alcaldía correspondiente, si el proyecto se ubica en área urbana con zonificación debidamente establecida para el uso solicitado.
 
El documento precisa que los proyectos de carácter industrial y otros usos que podrían generar impactos negativos al medio ambiente, o que superan las dimensiones indicadas, “deben continuar el proceso de evaluación para definir el alcance de los estudios de impacto ambiental a entregar”.
 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885