Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 5 septiembre, 2023

Medio Ambiente firma convenio para proteger las tortugas marinas en Miches

El ministro, Miguel Ceara Hatton, resalta la importancia de convivir con los ecosistemas durante la firma del compromiso con directivos de Promiches.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo-Miches (Promiches) formalizaron este martes un compromiso de colaboración para ejecutar un programa de monitoreo y protección de tortugas marinas en zonas turísticas de la región este.

A través de la firma de un acuerdo de cooperación, las entidades también se comprometieron a impulsar la educación, concientización social, investigación y divulgación científica sobre las especies que anidan en la zona de Miches, en El Seibo, desde hace más de cinco años.

El convenio fue firmado durante un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el vicepresidente de Promiches, William Phelan, en representación de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo del Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas (Protortuga).

“Tenemos que convivir con los ecosistemas, no dominarlos porque de lo contrario el medio ambiente va a derrotar el crecimiento”, sostuvo Ceara Hatton, tras recordar que el cambio climático trae asociado problemáticas como altas temperaturas, incendios forestales e inundaciones, que deben ser tomadas en cuenta por el ser humano.

“Este acuerdo que acabamos de firmar con Promiches es un ejemplo que debemos imitar en todo el país de cómo hacer las cosas de una manera diferente para permitir que la naturaleza pueda convivir con el desarrollo y el crecimiento”, afirmó Ceara Hatton.

Sostuvo que el desarrollo es importante para que los hijos de los hombres y mujeres de esta generación tengan una mejor calidad de vida. “Tenemos que aprender a convivir con la naturaleza; no a dominarla, porque si no lo hacemos la naturaleza nos lo va a cobrar muy duro”, dijo.

Mientras, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, recordó que el arribo a las playas de las tortugas marinas para desovar promueve el traslado de minerales del océano a la superficie, manteniendo un intercambio saludable para los ecosistemas.

“A su vez, ayudan a equilibrar las poblaciones de otros organismos, como las medusas y las esponjas, de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para el desequilibrio de los arrecifes de coral”, agregó.

De su lado, Phelan ponderó la capacidad del turismo de Miches para generar bienestar para las presentes y futuras generaciones.

Manifestó que todas las instituciones que coinciden en Protortuga tienen la voluntad de trabajar en la protección de la biodiversidad marina con el sector público y las comunidades.

“Juntos, aspiramos convertir esta iniciativa en un modelo nacional y regional de conservación de tortugas marinas para orgullo y bienestar de nuestra comunidad y nuestro país”, indicó.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes miembros del consejo asesor de Protortuga; representantes de la comunidad de Miches; la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná (Cebse) y la Embajada de Francia.

El programa de monitoreo y protección de tortugas marinas iniciará con un piloto en Playa Esmeralda, desde la desembocadura del río Jovero hasta Punta de El Rey, e irá ampliando su polígono, siempre dentro de las demarcaciones del municipio de Miches, provincia El Seibo; y La Vacama, provincia La Altagracia.

Las partes realizarán esfuerzos conjuntos para evitar el ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las zonas de anidamiento, especialmente de Foam (poliestireno expandido o espuma de poliestireno).

Para lograr ese objetivo, Promiches acompañará a los hoteles miembros de la asociación en la implementación de acciones de manejo responsable de estos materiales, con el apoyo del MMARN.

El Acuario Nacional, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el centro para la conservación de huevos y rescate de tortugas marinas heridas.

Promiches se comprometió a asumir el financiamiento del programa, incluyendo la contratación del equipo directivo y de supervisión; los gastos logísticos de los monitoreos de playas; los materiales para la protección de nidos y neonatos; la realización de esfuerzos educativos y la promoción de acuerdos con instituciones de investigación científica a nivel nacional e internacional.

Protortuga integra a diversas empresas e instituciones que operan en la zona costera de Miches, que incluyen al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Tropicalia, Club Med y Rancho Wild District.