Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Julio, 2024
domingo 16 diciembre, 2018

Medio Ambiente entrega 302 certificados de plantación y derecho a corte en San José de Las Matas

El proceso de certificación de plantaciones inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

San José de Las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó 302 certificados de plantación y derecho a corte de madera, a igual número de propietarios de plantaciones forestales en San José de Las Matas, Jánico, provincia Santiago, así como Villa Altagracia, Restauración y Santiago Rodríguez.

El Ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez llamó tanto a beneficiarios como a la población en sentido general, a reforestar para la preservación de los bosques, a fin de hacer uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales.

Asimismo, resaltó el plan de desarrollo agroferestal que ejecuta el gobierno dominicano, a través del cual se propone sembrar en 700 mil tareas más de 80 millones de árboles, para impactar además a miles de familias que reciben un pago mensual por reforestar sus tierras.

De su lado, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, indicó que durante su tiempo de crecimiento, esta plantación aporta a la humanidad y a la naturaleza, beneficios ambientales como producción, oxigeno, captura de carbono, formación de suelo, mayor infiltración de las aguas y mitigación al cambio climático.

El proceso de certificación de plantaciones inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

En tanto, Eddy Peralta, Director del Plan Sierra indicó que el país cuenta con un 68% de su territorio montañoso, por lo que considera de vital importancia desarrollar la industria forestal.

Los certificado de plantación y derecho al corte, es un mecanismo mediante el cual, esta institución, en cumplimiento a los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00, incentiva y favorece el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento.

Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

Las próximas entrega de certificados se harán en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña y Espaillat, así como María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y San José de Ocoa, en una superficie de 21,498.70 tareas, equivalentes a un millón 262 mil 649 árboles.

En la actividad estuvieron presentes Roberto Espinal, alcalde de San José de Las Matas; el Senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; Carlos Mínguez, director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales; Omar Gitte director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS