Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Matrimonio infantil y uniones a temprana edad se deben a extrema pobreza en RD

Matrimonio infantil en República Dominicana.
El politólogo Amín Matías Vásquez al tratar el tema afirmó que el principal responsable del matrimonio infantil o uniones tempranas es el adulto que induce a las niñas y adolescentes a una relación para la que ellas no están preparadas.

Santo Domingo.- La docente Natividad Guerrero Ávila informó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas están estrechamente vinculados con la situación de pobreza en que viven las niñas y adolescentes en la República Dominicana.

Al tratar el tema “Matrimonio infantil y pobreza en la República Dominicana”, la educadora dijo que debido a esa situación de precariedad los padres de las menores las dejan libre todo el día por motivos laborales.

Durante una entrevista virtual con el miembro del grupo académico y cultural Generatio Nova Stellae, el también maestro Anthony Almonte responsabilizó de esta situación al Estado dominicano porque, según dijo, no ha creado programas sociales que protejan de manera efectiva a las niñas y a las adolescentes de los delincuentes que viven tratando de corromperlas.

De su lado, el politólogo Amín Matías Vásquez al tratar el tema afirmó que el principal responsable del matrimonio infantil o uniones tempranas es el adulto que induce a las niñas y adolescentes a una relación para la que ellas no están preparadas.

También expresó que para combatir este flagelo es necesario generar mayores oportunidades para las niñas y adolescentes y sus familias.

En tanto que, la abogada Ansél Sierra Ferreira sostuvo que en muchas ocasiones los padres entregan a las menores a personas que tienen mayores recursos que ellos porque entienden que es su oportunidad de salir de la pobreza, sin embargo, ocurre lo contrario “porque esto las hace abandonar sus estudios y reproduce la pobreza”.

A nivel general, los panelistas estuvieron de acuerdo en que las causas del matrimonio infantil y las uniones tempranas se relacionan con la pobreza en que están inmersas la mayoría de las niñas que se casan, las limitadas oportunidades de formación, la existencia de un marco legal que legitima la práctica del matrimonio infantil, las normas sociales y la violencia de género.

Esta actividad contó con el apoyo del profesor Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue organizada por la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI-FH) que dirige el profesor Eulogio Silverio, coordinador general de Generatio Nova Univérsitas.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS