Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
lunes 7 enero, 2019

Mariano Germán asegura país no puede quejarse de Poder Judicial; afirma, en caso de irse, lo hará en paz

Germán dijo que en ese periodo de tiempo se le asignaron al Poder Judicial unos 36 mil 745.9 millones de pesos, lo que representa el 51% del total de dinero solicitado en ese espacio de tiempo.

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán señaló este lunes que en el periodo entre 2012 y 2018 se emitieron más de cuatro millones de sentencias en el país, lo que para él representa la muestra de “un verdadero Poder Judicial, y el país no puede quejarse de él”.

“Si se quiere justicia más eficiente hay que invertir más dinero en ella”, dijo Germán durante la audiencia solemne del Día del Poder Judicial, que hoy se conmemora en el país.

El presidente del Poder Judicial defendió la labor realizada por los jueces en todo el país, explicando las precariedades con que cuenta el sistema y los logros que han alcanzado.

Germán dijo que en ese periodo de tiempo se le asignaron al Poder Judicial unos 36 mil 745.9 millones de pesos, lo que representa el 51% del total de dinero solicitado en ese espacio de tiempo.

“Presupuesto asignado fue en promedio 0.17% del PIB en el periodo. Hemos hecho mucho porque no dispendiamos. Siempre digo que somos tímidos en el gasto”, indicó en su discurso ante el presidente de la República, Danilo Medina, y los miembros de la Suprema Corte de Justicia, así como de invitados especiales.

El magistrado Mariano Germán dijo que el dinero asignado representa el 1.3% del presupuesto del Estado, en lugar del 2.66% que le corresponden según la ley.

Servicio
Al rendir cuentas al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial, afirmó que se puede ir con la paz que produce saber que todas sus decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano.

Igualmente dijo que se puede marchar con la satisfacción de haber cumplido su rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor.

“A mi salida de esta sala augusta en el día de hoy, les reitero que vine al Poder Judicial a servir y el deber cumplido me basta”, en su discurso de rendición de cuentas del 2018, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Germán Mejía sostuvo que la justicia es una aspiración permanente y que nunca renunciará a defenderla, como no lo hará nunca la humanidad de la cual Dios le hizo parte.

“Ella busca y aspira a construir la verdad, con valor y contenido, a ella me uno yo”.

Expresó que la sociedad seguirá hacia adelante, “sigamos trabajando por una buena justicia y tendremos una patria libre y de hombres y mujeres satisfechos con una justicia más profesional y humana”.

Misa
Con motivo del Día del Poder Judicial fue oficiada una misa en Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía; los jueces del Pleno del alto tribunal; los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ); el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, magistrados de distintas jurisdicciones, entre otros.

Monseñor Ozoria felicitó el Plan Nacional Contra la Mora Judicial ejecutado por el Poder Judicial en virtud del cual se han reducido de manera considerable el alto porcentaje de presos preventivos que existían en las cárceles del país.

Felicitó el Plan, y afirmó que se debe reconocer el buen trabajo que las autoridades han realizado, en ese sentido y los estimuló a seguir esa labor.

Las peticiones a favor de jueces y servidores judiciales estuvieron a cargo de la consejera del Poder Judicial, magistrada Sara Henríquez Marín, mientras que la primera lectura fue pronunciada por el magistrado de la SCJ, Francisco Ortega Polanco. La lectura del salmo responsorial fue realizada por la magistrada Esther Agelán Casasnovas, de la Segunda Sala de la SCJ.

Estuvieron presentes los jueces de la SCJ, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Francisco Jerez Mena, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Edgar Hernández Mejía, José Alberto Cruceta Almánzar, Juan Hirohito Reyes Cruz, Manuel Alexis Read Ortiz, Blas Fernández Gómez, Moisés Ferrer Landrón y Pilar Jiménez Ortiz.

Asimismo, los miembros del Consejo del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

En la ceremonia religiosa también participaron jueces y servidores del Poder Judicial, procuradores generales adjuntos, fiscales, abogados y otras personalidades.