Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Marcha: abogados exigen pensiones y seguro de salud para profesionales independientes

«Calificamos como un abuso, un desacato y una burla para los ciudadanos que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha Ley, los profesionales independientes continúen desamparados, sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones, derechos contenidos en la Ley de Seguridad Social, afectando a miles de personas, lo que no vamos a permtir», expresó el gremialista.

Santo Domingo.- Cientos de Abogados marcharon este miércoles desde la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana(CARD) en la avenida Bolívar hasta la Superinentendencia de Pensiones en demanda del derecho a pensiones por edad, vejez, por discapacidad y de seguro médico para los profesionales del Derecho que laboran de manera independiente, como está contemplado en la Ley de Seguridad Social 87-01.

Miguel Surun Hernández, presidente del Card, quien habló en nombre de los manifestantes, explicó que el artículo 7, literal C, de la Ley de la Seguridad Social 87-01 establece textualmente la obligatoriedad de la implementación de un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos que laboran de manera independiente con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

En la marcha también participaron miembros de la Junta Directiva del Card; Senen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; el diputado Pedro Botello; así como representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, en respaldo a la misma.

"Calificamos como un abuso, un desacato y una burla para los ciudadanos que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha Ley, los profesionales independientes continúen desamparados, sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones, derechos contenidos en la Ley de Seguridad Social, afectando a miles de personas, lo que no vamos a permtir", expresó el gremialista.

El jurista recordó que el artículo 60 de la Constitución de la República también consagra que todos los dominicanos tienen el derecho a tener acceso a la Seguridad Social.

Los profesionales del Derecho indicaron que estas reivindicaciones se pueden lograr si la Tesorería de la Seguridad Social hace un uso correcto, regular y legal de los recursos que maneja del Estado y de los contribuyentes y aplica el Seguro Contributivo Subsidiado.

Exigen mejorar cobertura
Los abogados que participaron en la marcha también se quejaron por la mala cobertura y las irregularidades existentes en la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones, quienes en la mayoría de los casos trabajan para su beneficio y no de sus afiliados.

Además reclamaron muchas ARS y AFP van desprotegiendo a sus usuarios mientras aumentan su edad, violandoles sus derechos y obteniendo cuantiosas ganancias de miles de millones de pesos.

El Presidente del Colegio de Abogados advirtió que el gremio que agrupa a más de 70 mil miembros se mantendrá vigilante del accionar de todas estas instituciones públicas y privadas, que deben de proteger y ofrecer buenos servicios a los profesionales del Derecho, de otras ramas y a técnicos que laboran de manera independientes, anunciando que se mantendrán en pie de lucha.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885