Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

MAP declara lesiva resolución extitular incorporó 57 servidores carrera diplomática

La misma beneficia a 22 embajadores, 14 ministros consejeros, 10 consejeros, cinco encargados, dos asesores, un primer secretario, un segundo secretario, un cónsul general y un auxiliar consular.

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) declaró lesivo al interés público la resolución emitida por esa entidad, que incorpora a 57 servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a la carrera diplomática, tres días antes de que asumiera el poder el nuevo Gobierno de Luis Abinader.

En la resolución firmada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explica que esa entidad impugnará la resolución No. 136-2020 del 13 de agosto de 2020, del extitular Ramón Ventura Camejo, con base en las normas y procedimientos vigentes, por ante la jurisdicción Contenciosa-Administrativa, para su anulación definitiva del ordenamiento jurídico y administrativo.

Uno de los considerando del documento del MAP, argumenta que la esa resolución contiene vicios de fondo que violan principios básicos de la función pública como igualdad y merito, así como el ordenamiento jurídico vigente sobre la materia y los procedimientos administrativos establecidos por las normas para la incorporación de personal a la Carrera Diplomática.

En consecuencia, el MAP el primer artículo de su resolución dispone “Declarar de oficio lesiva para el interés público la Resolución No. 136-2020 de fecha 13 de agosto de 2020 cuyo objeto es validar la incorporación a la Carrera Diplomática de los 57 servidores, por haber sido emitida incurriendo en violación de los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, tal como se consigna en los considerandos de la presente resolución”.

La misma beneficia a 22 embajadores, 14 ministros consejeros, 10 consejeros, cinco encargados, dos asesores, un primer secretario, un segundo secretario, un cónsul general y un auxiliar consular.

Dice que los afectados por el dispositivo de la presente resolución “tienen derecho a hacer uso de las vías de recursos administrativos, observando los plazos y las formas establecidas en los artículos 72 y siguientes de la Ley No. 41-08 de Función Pública y en los artículos 47 y siguientes de la Ley No. 107-13 de Derechos de las Personas en su Relación con la Administración Pública y de Procedimientos Administrativos, así como del recurso contencioso-administrativo regulado en la Ley No.1494 del año 1947 sobre la jurisdicción contenciosa-administrativa”.

El MAP instruye a su consultoría jurídica a comunicar esa resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores a los servidores afectados y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Cuando el nuevo ministro de Relaciones Exteriores (Roberto Álvarez) se enteró de esa resolución, cuando apenas estaba señalado para ocupar el cargo, calificó la acción de insólita y prometió actuar en consecuencia.

El ingreso de esos funcionarios a la Carrera Especial Diplomática y Consular fue en virtud de sus derechos adquiridos según la Ley 314-64, pero el nuevo titular el MAP, en su nueva resolución establece que “la Ley de Función Pública dispuso en su Artículo 98 un plazo de ocho (8) años, contados a partir de su entrada en vigencia, para finalizar el proceso de evaluación de todos los servidores públicos que ocupaban cargos de carrera, sin que se les confiriera dicho estatus plazo que caducó una vez transcurridos los ocho (8) años previstos en dicha Ley, por 10 que, culminado dicho plazo, la única vía de ingreso a los sistemas de carrera es el concurso de libre competición”.

Funcionarios consulares
Los embajadores son Alberto Emilio Despradel Cabral; Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez; Miguel Aníbal Pichardo Olmer; Héctor Virgilio Alcántara Mejía; Ramón Dionicio Ditrén Flores: Elic Fernández Cabrera; Marino Beriguete; Raquel Josefina Jacobo de Cabral; Fernando Antonio Pérez Memén; José Manuel Castillo Betances; René Bienvenido Santana González: Edward Aníbal Pérez Reyes; Angie Shakira Martínez; Alexander Antonio de la Rosa Garabito; Elio Pacífico Di Cricio; Víctor Manuel Grimaldi; Johnny de Jesús Martínez Mézquita; José Arnaldo Serulle Ramia; Hugo Maximiliano Guiliani Cury; Luis Alberto Lithgow y Emiliano Pérez.

Los ministros consejeros son Wellington Bencosme Castaños; Sully Bernardo Saneaux Rovira; Alfonsina González Nicasio; Elsa Domínguez Brito; Patricia Dore Castillo; María Díaz Obregón; Olivo Fermín Fermín; Ana Guzmán Ibarra; Ángela Vigliotta Mella; Andy Rodríguez Durán; Juan Portorreal Brandao; David Puig Buchel y Víctor Rosario Belliard.

Los consejeros son Alejandra Hernández González; Moira Vargas Francisco; Rhina Durán Cabral; Anadel Matos Tejeda; Diana Infante Quiñonez, Randel de Jesús Pérez, Thania Estévez Rodríguez; Wendy Goico Compagna; Joanny Luna Cáceres y Evelin Rodríguez Iciano.

Mientras que los encargados son Juany Mejía de Gil; Venus Carbonell Pichardo; Valerio Vidal Rodríguez; Audrys Antigua Suárez y Robert Takata Pimentel.
En tanto que los asesores son Kenia Ángeles Cáceres y Michelle Cohen.

La auxiliar es Ana Mañón Castillo, como primer secretario Joaquina García Mota; segundo secretario Emilia Conde Santana y como cónsul general Santiago Rodríguez Figuereo.

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS